I Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo y la Muestra Audiovisual Experimenta “FRESTA”

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) acoge desde hoy el I Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo Urbano en Acción” y la Muestra de Audiovisual Experimental FRESTA. Ambos proyectos se exhiben en los edificios de la cafetería y conserjería del campus de Altea hasta el próximo jueves, 27 de febrero.

La profesora del Área de Historia del Arte de la UMH Elia Torrecilla y Miguel Molina-Alarcón son los coordinadores del Festival, cuyas anfitrionas son las profesoras de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Carmen Muriana y Tatiana Sentamans. El Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo urbano en acción” muestra un conjunto de trabajos videográficos (registro de acciones, intervenciones o videoperformances), que recogen acciones, realizadas en el espacio urbano. Esta primera edición recoge un total de 65 propuestas, recibidas a través de una convocatoria abierta internacional.

Se trata de vídeos de un máximo de dos minutos de duración, en los que se registra una pequeña performance, que haya tenido lugar en el espacio urbano, mediante gestos mínimos performativos en la vida cotidiana; un conjunto de vídeos que muestran “cuerpos urbanos en acción”. Este Festival cuenta con el apoyo y la financiación del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, de la Plataforma de Actividades Culturales (PAC) de la Universitat Politècnica de València y de Joventut del Ajuntament de València. Más información sobre el I Festival Internacional de Performances Mínimas Urbanas en Vídeo “Cuerpo Urbano en Acción” en: https://urbanbodyinaction.wixsite.com/urbanbodyinaction .

Por su parte, la Muestra de Audiovisual FRESTA es un proyecto de extensión y cultura, coordinado por Ana Maio y Marcelo Gobatto, del Área de Cine y Vídeo de los cursos de arte visuales del ILA – FURG. La Muestra se ha consagrado como un espacio cultural de producción, reflexión y difusión de la producción cultural brasileña del sur de Brasil, en el que se exhiben filmes y obras audiovisuales que convergen y se sitúan en el territorio de la experimentación y en la hibridación de sus procesos y procedimientos.

Esta IV Edición de Fresta está compuesta por paseos sonoros, instalaciones sonoras y Motion Paintings – animaciones. Las coordinadoras de su proyección en el campus de Altea de la Universidad son las profesoras de la Facultad de Bellas Artes de la UMH Carmen Muriana, Tatiana Sentamans y María José Zanón.

En ambos proyectos colaboran la Cátedra Anetta Nicoli de la UMH, el Departamento de Arte, el Centro de Investigación en Artes de la Universidad y la Facultad de Bellas Artes.