Recepción de las obras de urbanización y ajardinamiento del campus de Altea

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha recepcionado las obras de urbanización y ajardinamiento del campus de Altea. Tras finalizar esta actuación, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y el alcalde de la localidad, Jaume Llinares, han visitado esta mañana las obras, entre las que se incluye una zona de estacionamiento con 76 nuevas plazas de aparcamiento, 3 de las cuales son para personas con movilidad reducida, y una amplia zona de carga y descarga. El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 1.177.864,68 euros.

Fuente: UMH

El aparcamiento está conectado por el lado este con el nuevo viario de acceso y salida desde la Avenida Benidorm y por el oeste con el vial de servicio interno del campus. En el lado norte se traza la conexión con el futuro acceso principal al estacionamiento del campus, cuya conexión final queda supeditada al desarrollo de la urbanización del Plan Parcial RS-8 “Bellas Artes”. La superficie total del aparcamiento con los viales es de, aproximadamente, 3.140 m2.

Asimismo, se han creado dos nuevos espacios públicos: “Ágora Superior” y “Ágora inferior”. El primero de ellos, es un punto de encuentro con usos múltiples, que cuenta con áreas para barbacoas, exposiciones y proyecciones. Se caracteriza por una zona central, donde unos bancos corridos con geometrías diversas estructuran el espacio y donde un gran ejemplar de olivo es el elemento principal del mismo. Por su parte, en el “Ágora inferior” se han generado diversos volúmenes que se han acompañado de bancos corridos de hormigón. Los espacios ajardinados se han cubierto de especies vegetales arbustivas y tapizantes y se ha creado una gran rampa que conecta la plataforma inferior del campus con la superior.

Además, se han instalado zonas verdes en diversas partes del campus que, además de tener una función visual, se convertirán en nuevas zonas estanciales. La superficie ajardinada es de, aproximadamente, 1.260 m2. También, se ha instalado un vallado en todo el perímetro del campus. En concreto, se ha ejecutado el muro completo a base de hormigón armado sobre el que se coloca pletina corrida de acero galvanizado y sobre esta se ha rematado con perfiles verticales, en total 522 ml, a excepción de un tramo de la zona norte que se ha ejecutado mediante vallado de simple torsión, con una longitud de 135 ml.

Dentro de las obras de urbanización del campus de Altea, también, se ha finalizado la instalación de una nueva red de alumbrado público tipo LED. El objetivo es garantizar los niveles lumínicos adecuados para las zonas peatonales, de estacionamiento y ajardinadas que se han creado y cumplir la reglamentación vigente en materia de eficiencia energética.

Por parte de la UMH, a la visita han asistido, también, el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente, la vicerrectora de Cultura, Tatiana Sentamans Gómez, el jefe del Servicio de Infraestructuras, Pedro Rodríguez Sánchez, y el decano de la Facultad de Bellas Artes, José Vicente Martín Martínez. Asimismo, en representación del Ayuntamiento de Altea han asistido, además del acalde, el concejal de Urbanismo, José Orozco Orozco, la concejala de Educación, Vicenta Pérez, la de Turismo, Chelo González, y la de Cultura, Aurora Serrat, así como los responsables de la obra.