Crue se une al posicionamiento de la EUA sobre el Área Europea de Investigación

Comunicados UMH

6 marzo 2020

Crue Universidades Españolas suscribe el posicionamiento publicado ayer por la European University Association (EUA, por sus siglas en inglés), bajo el título «Cómo impulsar un Conocimiento basado en la Investigación para un futuro mejor y más sostenible».

Fuente: CRUE

En su comunicado, la EUA advierte de que solo será posible alcanzar un Área Europea de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés) fuerte y de éxito si todos los actores se involucran y considera como «un buen punto de partida» el documento sobre el futuro de la ERA adoptado en diciembre de 2019. Igualmente, la EUA recuerda en su comunicado que las universidades son actores fundamentales en el escenario de investigación e innovación en Europa (735.000 investigadores, 1.484.000 docentes empleados y 19.590.000 estudiantes) y llama a los grupos de interés a preparar las consultas para implementar y reforzar los objetivos y prioridades.
Con el fin de reforzar el Conocimiento basado en la Investigación, la EUA –y con ella Crue Universidades Españolas– considera que se debe:
-Proporcionar un apoyo ambicioso a la Investigación y la Innovación
-Invertir en Investigación e Innovación impulsadas por la curiosidad (curiosity-driven) y orientadas a objetivos específicos (mission-oriented)
-Poner valores en el centro
-Promover la gobernanza multinivel para conseguir un ERA más eficiente a través de compromisos políticos compartidos y sinergias a nivel europeo, nacional y regional
-Diseñar un ERA abierto al mundo y que trascienda la Unión Europea, incorporando a los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
-Fomentar la Ciencia Abierta (Open Science)
-Apoyar la diversidad
-Favorecer el establecimiento de asociaciones (partnerships) y colaboraciones
-Potenciar la participación pública
-Valorar todas las disciplinas. Para sacar partido del potencial innovador de los avances científicos y tecnológicos, las Ciencias Sociales y las Humanidades son clave
-Promover el talento mediante estructuras profesionales atractivas