La compañía Plus Ethics del Parque Científico propone un código ético de conducta ciudadana ante el confinamiento
Campus, Elche, Fuente, Investigación, Investigaciones, Noticia
9 abril 2020
Ante la crisis sanitaria del COVID-19, la población debe permanecer en sus hogares sin posibilidad de salir a la calle, salvo en casos concretos. En este sentido, la compañía Plus Ethics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha elaborado una propuesta de ética mínima para los ciudadanos. Este código de conducta recoge algunos valores y compromisos básicos para guiar a la población y hacer un llamamiento a la responsabilidad.
La propuesta de Plus Ethics gira en torno a tres ámbitos en los que los ciudadanos confinados pueden incidir de forma responsable: la seguridad, la difusión de la información y la protección social. Adoptar pautas como seguir las recomendaciones oficiales de las autoridades, evitar crear y dar difusión a noticias falsas sobre el virus o en situaciones en las que los recursos sean limitados, llevar a cabo conductas colaborativas y solidarias son algunos de los compromisos básicos que recoge el código de conducta. Asimismo, en su propuesta de ética mínima, Plus Ethics resalta que es de vital importancia asegurar que cada decisión que se tome durante el período de confinamiento se haga en consideración con los principios de proteger a los grupos vulnerables, promocionar la justicia y la cooperación, garantizar la honestidad y la transparencia de la información, así como minimizar el daño y maximizar el beneficio. Según han destacado los promotores de Plus Ethics, “los ciudadanos y ciudadanas debemos asumir la responsabilidad de hacer todo lo posible para garantizar que nuestras decisiones y acciones sean siempre en beneficio de la sociedad y nunca en su perjuicio”.
Incrementar el sentido de la responsabilidad individual, aumentar la cohesión ciudadana, mejorar la reputación como ciudadanía responsable y reducir las conductas antisociales para así minimizar su incidencia sobre futuros contagios son algunos de los resultados que podrían conseguirse con la aplicación del código ético de conducta propuesto por Plus Ethics.
Esta compañía está promovida por el profesor y director del Centro Crímina de la UMH, Fernando Miró, y por el profesor y también investigador de este Centro Francisco Javier Castro. Esta spin-off proporciona asesoramiento legal y ético en el ámbito de las políticas e iniciativas públicas, así como para el desarrollo de proyectos de I + D relacionados con las TIC.