Cuatro de cada cinco asignaturas de la EPSE tiene un nivel de seguimiento similar o mayor tras la crisis del Covid-19

Campus, Elche, Estudiantes, Fuente, Noticia

24 abril 2020

La Dirección de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha elaborado una encuesta para el profesorado de las siete titulaciones con habilitación profesional de la Escuela para realizar un seguimiento sobre la adaptación de contenidos online en sus titulaciones. Según los resultados obtenidos, 4 de cada 5 de sus asignaturas tiene un nivel de seguimiento similar o mayor al pasar a la modalidad online.

Fuente: UMH.

El formulario analiza distintas facetas en las que los cambios de metodología docente afectan al día a día del profesorado y del estudiantado. En relación a las herramientas empleadas para impartir clases, se concluye que el profesorado emplea diversas aplicaciones según sus necesidades. Se puede destacar que la mayoría de las asignaturas imparten clase mediante videoconferencia con la herramienta Google Meet, dispuesta por los vicerrectorados de Tecnologías de la Información y de Estudios de la UMH. Otras alternativas empleadas son la creación de repositorios de vídeos para visualizar de forma asíncrona en combinación con las capacidades que ofrece el campus virtual UMH (Moodle).

En cuanto a la interacción para resolver dudas en tutorías, en un 90,8% de las asignaturas se utiliza el correo electrónico y en un 69,7%, además, se emplea la videoconferencia como medio de comunicación habitual. Otras formas de comunicación para la atención de tutorías han sido WhatsApp, audio-telefónica, foros del campus virtual, Slack, etc. Asimismo, con respecto a las prácticas de las titulaciones de ingeniería del campus de Elche, más de la mitad de las sesiones prácticas se han conseguido adaptar completamente a la modalidad online. En otros casos se ha cambiado la metodología docente a clases de problemas, estudio de casos o desarrollo de trabajos, por lo que se garantiza la adquisición de las competencias previstas.

En relación al sistema de evaluación planteado, el profesorado de la EPSE de la UMH adapta las metodologías para hacerlas compatibles con la no presencialidad, lo que requiere del empleo de diferentes métodos, tanto basados en técnicas de evaluación continua como en pruebas individuales. Asimismo, se realizan reuniones periódicas de seguimiento entre la Delegación de Estudiantes y la Dirección de la EPSE con el fin de detectar y solventar incidencias docentes a tiempo real.