La UMH participa dentro de la acción matemática española para combatir el Covid 19

El investigador del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Domingo Morales colabora con la acción matemática española, organizada por el Comité Español de Matemática (CEMAT) para combatir el Covid 19 en España. En su caso, el investigador de la UMH Morales realiza un trabajo sobre la aplicación de técnicas en el ámbito del muestreo estadístico.

Fuente: UMH.

Para la realización del informe técnico, Domingo Morales ha contado con la colaboración de un catedrático de Estadística de la Universidad de Cantabria, un catedrático de Estadística de la Universidad Nacional de Uruguay en Montevideo y una profesora de la Universidad de A Coruña. En los próximos días, se realizará una macroencuesta a nivel nacional para saber en cada provincia cuál es la prevalencia de ciudadanos con anticuerpos del Covid. El documento elaborado por el investigador de la UMH Morales y el resto del equipo sirvió de apoyo para establecer la estrategia que, finalmente, se pondrá en marcha por el Ministerio de Sanidad. En el informe, también, propone al Ministerio mantener el estudio de forma continuada en el tiempo en municipios y capitales de provincia.

Para la elaboración de este plan se va a hacer un muestreo parecido al de la población activa. La provincia de Alicante, por ejemplo, se dividirá por el tamaño de sus municipios. Dentro de cada uno de los estratos, se utilizará un muestreo por conglomerados. Una vez seleccionada la sección censal, se seleccionan las viviendas y, finalmente, se hacen las pruebas. Una vez digitalizados todos los datos obtenidos a través de las pruebas, se podrá detectar la proporción de la población que tiene anticuerpos contra el virus; es decir, aquellos que ya han pasado la enfermedad y su cuerpo ha generado anticuerpos y que, presuntamente, les dota de una cierta inmunidad.

El CEMAT emprende acciones para elaborar documentos de trabajo que puedan servir de ayuda en la lucha contra la pandemia. Uno de ellos, se sustenta en metodologías del muestreo estadístico para ver cuál es la situación de España (proporción de infectados, ciudadanos con anticuerpos, etc). El informe del CEMAT se ha trasladado al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las matemáticas y la estadística son herramienta de apoyo fundamentales para cualquier ciencia. Desde que empezó a propagarse el virus, se han realizado numerosas estadísticas que permitirán, a corto plazo, establecer estrategias para el desescalamiento.