La UMH lanza un programa para impulsar el intercambio de conocimiento y tecnología generados por sus investigadores

El Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha puesto en marcha el programa CONOCE UMH, una iniciativa con la que busca que el Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal Investigador (PI) y sus doctorandos adquieran competencias que faciliten el intercambio de conocimiento y tecnología. De este modo, busca ayudarles a lanzarse al mercado y a identificar las oportunidades para hacerlo con éxito. Este proyecto formativo ha tenido una gran acogida entre los PDI, PI y doctorandos de la Universidad, ya que cerca de 190 personas de estos colectivos se han inscrito en este programa formativo, ejecutado por el Parque Científico de la UMH (PCUMH), en colaboración con el Servicio de Gestión de la Investigación (SGI) -OTRI de la Universidad.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha sido el encargado de inaugurar esta iniciativa durante la primera jornada online del programa, que se ha celebrado hoy. Durante esta sesión, la directora del SGI-OTRI UMH, Nuria Marañón, y el director del Área de Desarrollo Empresarial del PCUMH, Sergio Román, han dado a conocer las distintas vías de transferencia y los servicios de apoyo a la misma que ofrece la UMH. Para ello, han hecho especial hincapié en los pasos que deben seguirse para realizarla con éxito, así como en los requisitos y procedimientos formales que debe cumplir y seguir un proyecto para transformar ideas en servicios y productos comercializables y transferir de forma adecuada, a través de prestaciones de servicios, contratos o generación de spin-offs.

Durante este mes, los inscritos en este programa formativo adquirirán de la mano de expertos competencias que les facilitarán la tarea de transferir el conocimiento y la tecnología al mercado. Asimismo, conocerán procedimientos y metodologías para transformar ideas en servicios y productos comercializables, aprenderán a identificar, priorizar y evaluar oportunidades, así como a diseñar estrategias de transferencia viables.

Para continuar con su objetivo de impulsar la transferencia universidad-mercado, el vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, también, pondrá en marcha el programa COMPENDIA UMH, una iniciativa que busca impulsar proyectos de investigación en fase inicial del proceso de transferencia. La finalidad es reducir el tiempo de llegada a mercado e incrementar el potencial comercial de las tecnologías

CONOCE UMH ha contado con una gran acogida entre el PDI, PI y doctorandos de la UMH. Cerca de 190 personas de estos colectivos han decidido formarse para lanzar sus servicios y tecnologías al mercado y contribuir así al enriquecimiento de la sociedad a través de sus investigaciones. Todos ellos buscan dar salida a las investigaciones y tecnologías que desarrollan desde la Universidad y que buscan innovar en ámbitos de conocimiento, que van desde la neurociencia, las ingenierías, la estadística o el ámbito de la salud hasta la biología, la economía, la psicología, la fisioterapia, la física, la agrotecnología o el derecho.