La asociación de editores de Argentina y Google becan a editores argentinos para cursar el Máster en Innovación en Periodismo

10 julio 2020

Un total de 5 editores argentinos cursarán el Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, gracias a unas becas que han otorgado la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Google News Initiative (el área de la compañía que reúne todos los proyectos globales de cooperación con la industria de los medios). Esta colaboración ha contado con el impulso del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH, a través del programa de internacionalización de los títulos de estudios de postgrado y doctorado en universidades iberoamericanas.

Fuente: archivo UMH.

El proyecto conjunto busca colaborar con el desarrollo de una prensa independiente e innovadora para enfrentar los desafíos de la profesión en Argentina. La beca, otorgada por segundo año consecutivo, se cursará entre octubre de 2020 y junio de 2021 y pretende que los periodistas se capaciten y actualicen al ritmo de la transformación que vive el entorno de los medios de comunicación y puedan adquirir habilidades esenciales de cara a las necesidades y los desafíos del sector.

El proceso de selección se realizó tras una convocatoria lanzada desde ADEPA a los medios locales, quienes podían postular a un representante para que accediera a la beca. De todos los nominados, la Universidad seleccionó a cinco editores, cada uno de ellos con trayectoria en los medios que representan. En concreto, los seleccionados son el director del Multimedios Ancasti, Marcelo Sosa; la editora digital de Crónica Catamarca Daniela Zamit; Comodoro Rivadavia; el editor senior de La Gaceta de Tucumán, Chubut José Názaro; la gerente editorial de Grupo América Cuyo, Paola Piquer; y el subdirector periodístico de BAE Negocios – Grupo Crónica, Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Cocco.

El presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multiplataforma de ADEPA, Carlos Jornet, ha explicado que “impulsamos este tipo de iniciativas para que los profesionales diseñen y concreten los cambios estratégicos que demanda el nuevo ecosistema informativo. En ese camino confluyen la experiencia, la voluntad de transformación y la necesidad de una sólida y actualizada formación académica.

Por su parte, el líder de Google NewLab para Latinoamérica Juan Manuel Lucero ha señalado que “uno de los pilares de la Google News Initiative es elevar y fortalecer el periodismo de calidad en nuestras plataformas, por eso creemos que este tipo de capacitaciones son esenciales para la construcción de un periodismo a la altura de los nuevos desafíos. Seguiremos trabajando junto a ADEPA y con toda la industria periodística para presentar productos, asociaciones y programas, que ayuden a construir un futuro más sólido para las noticias”.

El Máster en Innovación en Periodismo de la UMH es un programa con modalidad a distancia, orientado a que los periodistas se capaciten y actualicen al ritmo de la transformación del periodismo para que puedan adquirir habilidades de cara a las necesidades y los desafíos del sector. Este año arranca su 8ª edición, 6ª en modalidad a distancia.