Seminario online: homologación y selección en la gestión de proveedores en la cadena de suministro

10 julio 2020

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el duodécimo seminario online, titulado ‘Gestión sostenible de la cadena de suministro: modelos de criterios múltiples’. La profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Marina Segura impartirá este seminario el próximo lunes, 13 de julio, a las 12:00 horas, a  través de la plataforma Google Meet.

Imagen de archivo. Fuente: UMH

La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática. Según los organizadores del seminario, la gestión de proveedores es un área estratégica de la cadena de suministro que debe integrar tanto la homologación y selección como el seguimiento y la segmentación de proveedores para identificar las relaciones más adecuadas entre la empresa y sus proveedores.

Durante el seminario, la ponente presentará un sistema de apoyo a la toma de decisiones, basado en métodos multicriterio compensatorios (AHP y MAUT) y no compensatorios (PROMETHEE) para facilitar la homologación de proveedores y su evaluación sistemática. En primer lugar, se explicará el sistema diseñado para su aplicación en una empresa de los sectores alimentarios, farmacéutico y químico. En segundo lugar, se expondrá el sistema multicriterio desarrollado para empresas de distribución de alimentos, validado con datos reales de frutas frescas en una cadena de supermercados. Los modelos propuestos muestran la utilidad de los métodos AHP para la toma de decisiones colaborativa entre profesionales y departamentos de empresas y la de MAUT para evaluar la calidad de los productos y homologar a los proveedores. Por otro lado, PROMETHEE es una técnica multicriterio no compensatoria más robusta en la segmentación de proveedores que aporta mejor información para decisiones estratégicas. Durante la sesión, se mostrará cómo este enfoque se ha aplicado para resolver otros problemas como la evaluación de servicios del ecosistema forestal, la evaluación de riesgos de la producción ganadera y la segmentación de consumidores.

Más información: https://bit.ly/31Hxs62