La Comisión ODS de la UMH se reúne para analizar un informe diagnóstico y avanzar en la elaboración del Plan 2030

21 julio 2020

Valorar las principales conclusiones del informe diagnóstico elaborado por una consultora especializada externa es el objetivo de la reunión que ha celebrado la Comisión de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este diagnóstico es de vital importancia para la elaboración del Plan de Acción de la UMH en materia de ODS.

Pie de foto: primera reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Fuente: archivo UMH.

El informe incluye un diagnóstico del grado de conocimiento de los ODS por parte de la comunidad universitaria, mediante la combinación de técnicas de análisis documental, entrevistas y encuestas online en las que la comunidad UMH ha podido participar. Le sigue una cartografía de las acciones que la UMH ha realizado en esta materia para acabar con un informe diagnóstico que incluye fortalezas, oportunidades, palancas, motores y aceleradores.

La finalidad del estudio ha sido examinar las acciones que ya realizaba la Universidad en materia de ODS como las medidas que puede llevar a cabo para implementar estos objetivos en las actividades y actuaciones de la UMH, con un especial énfasis en la transversalidad y potencial transformador de las acciones. Tras esta segunda reunión de la Comisión, el siguiente paso será elaborar un plan estratégico en el que se definan las líneas que va a seguir la Universidad en materia de ODS.

La Comisión de los ODS está integrada por el rector de la UMH, Juan José Ruiz, quien la preside, así como por los Vicerrectorados de Relaciones Internacionales; de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes; de Estudiantes y Coordinación; de Relaciones Institucionales; de Estudios; de Infraestructuras; de Investigación; y de Transferencia e Intercambio del Conocimiento. Asimismo, forman parte de esta Comisión la Delegación General de Estudiantes de la UMH, así como las direcciones del Área Ambiental; del Área de Cooperación al Desarrollo; de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo Sostenible-Prosperidad; de la Unidad de Igualdad y Diversidad; de la Gerencia; y del Servicio de Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.