Estudiantes de los Grados en Ingeniería Mecánica y en Biotecnología exponen sus Trabajos de Fin de Grado Interdisciplinares

23 julio 2020

El estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Pedro José Morante Olaya y la estudiante del Grado en Biotecnología de la UMH Patricia Torregrosa Asensio han defendido sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) en sus titulaciones correspondiente. El TFG de los estudiantes se enmarca dentro del proyecto TFG Interdisciplinar (TFGi) y se titula ‘Optimización del diseño y fabricación de la prótesis neo-vaginal PACIENA y estudio de la biocompatibilidad y caracterización de materiales in vitro por impresión 3D’.

Fuente: UMH.

La spin-off 3D Surgical Technologies del Parque Científico de la UMH ha colaborado activamente con los estudiantes y tutores para la realización de este proyecto. En concreto, si se parte del estado en el que se encontraba el desarrollo de la prótesis neo-vaginal PACIENA, se ha trabajado en la optimización, tanto de su diseño como del proceso de fabricación (por impresión 3D) y postproducción. Asimismo, en paralelo y de forma coordinada, se ha avanzado en la investigación de diferentes materiales para conocer mejor sus propiedades y el comportamiento con el entorno en el que se coloca la prótesis.

El proyecto TFGi se basa en promover la realización de TFGs interdisciplinares que aborden un tema común desde distintas perspectivas por alumnado de titulaciones diversas. Este alumnado, además, recibe formación específica, apoyo, seguimiento y coordinación a lo largo de todo el periodo de desarrollo del TFG. Dentro de la programación del proyecto TFGi, el 16 de octubre se realizarán las exposiciones en conjunto de los diferentes TFGis en la “Jornada TFGi”, en la que se premiarán los mejores proyectos y en la que intervendrán como jurado personas del mundo académico, social y empresarial.

La iniciativa TFGi está coordinada por la profesora del Área de Fisioterapia de la UMH Mari Carmen Lillo Navarro; por la profesora del Área de Estadística e Investigación Operativa María Asunción Martínez Mayoral; por el profesor del Área de Farmacia Enrique Barrajón Catalán; por la profesora del Área de Organización de Empresas Cristina Mora Rodríguez; el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Manuel Quesada Martínez; y la profesora del Área de Bioquímica y Biología Molecular María Herranz López.

Asimismo, el Parque Científico de la UMH ha colaborado activamente en este proyecto, tanto en la formación como en la coordinación con empresas. En esta iniciativa participan, también, profesores de otras titulaciones de la UMH, mediante la formación y tutorización de proyectos, así como empresas y asociaciones.

La UMH ha publicado la próxima convocatoria 20-21 del proyecto, dirigido a estudiantes de todas las titulaciones de la UMH que vayan a realizar su TFG durante el próximo curso y que quieran realizarlo bajo este formato Interdisciplinar. El plazo de inscripción está abierto y la formación inicial y formación de equipos se realizarán del 2 al 4 de octubre.

Más información: http://tfgi.edu.umh.es