La empresa 3D Fils del Parque Científico desarrolla una línea de filamentos antibacterianos para la impresión 3D

Noticia

7 septiembre 2020

Con el objetivo de ayudar a frenar la propagación del Covid-19, la empresa 3D Fils del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha puesto en marcha una línea de filamentos antibacterianos para la impresión 3D. Con esta nueva línea, denominada abFil y certificada con la ISO 22196, la compañía busca ofrecer a los usuarios la posibilidad de fabricar objetos reutilizables que puedan usarse de forma segura en un ambiente sanitario o de riesgo.

Fuente: Parque Científico UMH.

Para lograr una protección antibacteriana en sus filamentos abFil, la empresa ha utilizado como aditivo los iones de plata. Tal y como ha señalado el jefe de Operaciones de la empresa, Pablo Valero, la plata es un excelente antiséptico, ya que sus iones pueden atravesar membranas bacterianas y provocar en estas bacterias distorsión celular, pérdida de viabilidad e inhibición del proceso de replicación. “Las principales ventajas de la plata como agente antibacteriano son su eficacia frente a un amplio espectro de agentes bacterianos, su efecto duradero en el tiempo, su excelente compatibilidad cutánea o su efecto pro-curación. Estos iones son totalmente seguros e inocuos para el ser humano y permiten que los filamentos puedan ser esterilizados con diferentes métodos”, ha explicado Valero.

La línea de filamentos creada por 3D Fils ha obtenido, además, la certificación ISO 22196, que permite a la empresa obtener una garantía de protección. “Sometimos los filamentos de la gama abFil a controles antibacterianos en un laboratorio independiente, obteniendo un resultado de más del 99% de eliminación bacteriana”, ha subrayado Valero. Estos filamentos ya han sido utilizados en diferentes iniciativas como la fabricación de gafas de protección, desarrolladas por el Parque Científico de la UMH, o un proyecto de fabricación de mascarillas impresas en 3D. Este último ha sido premiado por la Generalitat Valenciana en el marco de ayudas a proyectos innovadores para frenar el Covid-19. “También, buscamos que estos filamentos puedan ser utilizados en la fabricación de equipo médico, aunque esto dependerá de cada campo de aplicación y de la normativa concreta que lo rija”, ha indicado el jefe de Operaciones de la empresa del PCUMH.

Con esta iniciativa, 3DFils se suma a las empresas del PCUMH que trabajan día a día para frenar la propagación del virus y contribuir, así, a mejorar la situación actual, no solo local, sino mundial.

 

Destacados