La spin-off Fastbase Solutions del Parque Científico cierra su primera ronda de inversión con 750.000 euros y más de 400 inversores

10 septiembre 2020

Una tecnología que permite determinar con una precisión casi del 100% en qué pacientes de cáncer funcionará la inmunoterapia ha permitido a la spin-off Fastbase Solutions del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche obtener en su primera ronda de financiación el apoyo de 450 inversores. Gracias a este respaldo, la empresa ha conseguido un total de 750.000 euros de inversión, un 25% más del objetivo establecido en un principio por la compañía. Este capital permitirá a la empresa continuar en el desarrollo de este proyecto.

Fuente: Parque Científico UMH.

Debido a su alta efectividad, la inmunoterapia es uno de los tratamientos para el cáncer en el que los expertos tienen puestas mayores expectativas. Este tratamiento estimula las defensas naturales del cuerpo, mediante la utilización de sustancias producidas por el propio organismo o fabricadas de manera artificial, lo que mejora, así, la función del sistema inmunitario. Sin embargo, esta técnica no siempre hace efecto en todas las personas en las que se aplica y no es posible saber de antemano en cuáles será efectivo. Para resolver esta incertidumbre, Fastbase Solutions ha desarrollado la tecnología QF-Pro, que permite determinar con una precisión de casi un 100% las interacciones de las proteínas PD-1 y PD-L1, que son un indicador de la efectividad potencial de la inmunoterapia.

La innovación que supone la tecnología de esta empresa, de la que es cofundador el presidente de la spin-off Antalgenics del PCUMH y director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH, Antonio Ferrer Montiel, ha llamado la atención de numerosas publicaciones especializadas como la revista Cancer Research, así como de medios internacionales como la BBC.

Fastbase Solutions es una empresa tecnológica fundada en 2015 por un grupo de expertos, entre los que se encuentra el catedrático de la UMH Antonio Ferrer. El objetivo de la compañía es desarrollar sistemas de diagnóstico que permitan acelerar el avance de la lucha contra enfermedades como el cáncer. La primera tecnología que la empresa lanzará al mercado busca aumentar drásticamente la utilidad y la precisión de las terapias inmunes contra esta enfermedad.