Presentación del Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante

21 septiembre 2020

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante (UA) han creado el Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante (CENID) para implementar el desarrollo económico mediante la transferencia de conocimientos. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el rector de la UA, Manuel Palomar, han presentado este nuevo proyecto en Alicante.

Fuente: Diputación de Alicante.

Esta iniciativa a tres bandas pretende impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología con el fin de implementar el desarrollo económico del territorio. CENID, que arrancará en 2021 y parte esta anualidad con un presupuesto provincial de 250.000 euros, se encargará de propiciar y desarrollar estrategias conjuntas de digitalización entre ayuntamientos, instituciones, organismos, empresas, pymes, autónomos y profesionales. Para ello, seguirá una hoja de ruta que favorezca el impulso de un ecosistema innovador, la asesoría de planes directores y el fomento de la sostenibilidad medioambiental mediante estrategias digitales.

Los tres dirigentes rubricaron el acuerdo de colaboración el 7 de septiembre para perfilar los puntos estratégicos de esta propuesta, que cuenta con diversos objetivos centrados en el análisis del índice de economía y sociedad digital, empleabilidad, educación y cultura digital, así como desarrollo del derecho y la ética digital. También, apuesta por examinar la implantación e integración de la tecnología digital en las empresas y la implementación de soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades, así como fomentar la investigación, la inteligencia artificial, las cadenas de bloques y el big data, además de digitalizar y fomentar el patrimonio cultural de la provincia como uno de los principales valores y señas de identidad geográfica.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha concretado que establecer sinergias entre instituciones e investigadores de ambos centros será fundamental para “sacar el mayor partido posible a este proyecto”, que nace de manera grupal y coordinado. También, ha avanzado algunas de las acciones primarias que se desarrollarán, entre las que destacan el análisis y la observación del estado digital de la provincia, sus indicadores y la creación de un marco legislativo, el observatorio para su cumplimiento o el establecimiento de encuentros digitales.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado que “de manera conjunta favoreceremos la transformación digital real y propiciaremos la generación económica, la creación de empleo y el posicionamiento de la provincia como motor económico”. También, ha insistido en que los tres puntos clave de este proceso pasan por analizar la situación tecnológica actual de los municipios más pequeños, crear planes específicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y acometer en ellos la transformación digital.

Asimismo, el rector de la UA ha incidido en la alianza entre las tres instituciones y ha concretado que “el talento está en las universidades y nuestro objetivo es trasladarlo a la sociedad”. Ha insistido en que lo digital es imprescindible en la actualidad y ha explicado que los tres pilares fundamentales de CENID son la transformación digital, la elaboración de estrategias conjuntas y el impulso tecnológico y económico de la provincia.

Según han puntualizado los tres dirigentes, el proyecto no arranca desde cero, puesto que aprovecha experiencias y estudios que las dos universidades ejecutan actualmente y se complementará con otros centros sobre digitalización de la Comunitat. Además, han indicado que los Parques Científicos de ambos espacios académicos servirán de polos coordinados de acción para el desarrollo de todas las estrategias fijadas. También, han anunciado que se creará una Junta Rectora, formada exclusivamente por representantes de las tres instituciones y que será la que adopte las medidas correspondientes al funcionamiento y proyección de CENID.