Clausura de la exposición de vídeo arte ‘Juegos de estudio. Acto I – Bruselas’

22 septiembre 2020

La pieza ‘NUEVA OLA o Desencert’ [NUEVA OLA o Desacierto] del artista mallorquín Joan Morey clausura la muestra de vídeo arte ‘Juegos de estudio. Acto I – Bruselas’, organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Embajada de España ante el Reino de Bélgica. La pieza de Morey consiste en un vídeo que resume doce horas de performance, realizadas en 2004 a partir de la película Nouvelle Vague de Jean-Luc Godard.

Pie de foto: Frame del vídeo NUEVA OLA o Desencert [NUEVA OLA o Desacierto] (2004), del artista Joan Morey para la exposición online Juegos de Estudio. Acto I – Bruselas.

Con la obra ‘NUEVA OLA o Desencert’ sobre la dominación y la sumisión, Joan Morey vincula audiovisualmente dos “nuevas olas” del cine francés de finales de los años ’50 y la del rock británico de los ’70 – ’80. El vídeo se encuentra disponible hasta el próximo domingo, 27 de septiembre, en el enlace: https://www.spainculture.be/es/region/bruselas/juegos-de-estudio/

La muestra ‘Juegos de estudio. Acto I – Bruselas’ ha reunido a los/as artistas Andrea Canepa, Fito Conesa, Mariana Echeverri, Valle Galera y Joan Morey en una secuencia temporal, concatenada a través de obras de videocreación propias, que reflexionan sobre diferentes dinámicas lúdicas en el ámbito de la creación artística. La propuesta nació como una continuación de la muestra ‘Juegos de Estudio. Vídeo experimental en la Colección del Institut Valencià d’Art Modern, IVAM’ (1968-1986), organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la UMH y comisariada por los investigadores del Departamento de Arte de la Universidad Tatiana Sentamans y Javi Moreno. Con motivo del 30 aniversario del IVAM, se puso en valor y difusión los fondos patrimoniales del museo, a través de una exposición en la Sala Universitas del campus de Elche de la UMH. Un proyecto cultural, curatorial y editorial que indagaba en la figura del artista y en su proceso creativo, revisitando obras de videoarte clásicas (las de Dara Birnbaum, Fischly&Weiss, Bruce Nauman, Richard Serra y John Whitney) desde un enfoque experimental y lúdico.

Por otro lado, en la publicación se planteó una conversación conceptual y formal entre las obras seleccionadas de estos artistas pioneros del videoarte con el grupo de artistas contemporáneos que ocupan la actual exposición de Juegos de Estudio. Acto I – Bruselas, auspiciada por la Embajada de España ante el Reino de Bélgica. Nuevas reglas de la partida, múltiples estudios de creación y virajes en la relación del artista con su obra.

En la muestra ‘Juegos de estudio. Acto I – Bruselas’ colabora el IVAM.

Pie de foto: Frame del vídeo NUEVA OLA o Desencert [NUEVA OLA o Desacierto] (2004) del artista Joan Morey para la exposición online Juegos de Estudio. Acto I – Bruselas.