La profesora Pilar Viviente participa en la muestra colectiva ‘Art Today’ con cuatro obras de la serie Rodetes

Noticia

24 septiembre 2020

‘Art Today’ es el nombre de la muestra colectiva en la que participa la profesora del Área de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Pilar Viviente. En esta exposición, dirigida y comisariada por Vicente Herrero Heca, la profesora de la UMH Viviente participa con cuatro obras de su serie Rodetes, inspirada en la Dama de Elche. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en la galería Eka & Moor Art de Madrid. 

Fuente: UMH.

A diferencia de los Rodetes expuestos en julio y febrero de 2020 en esta galería, para esta muestra la profesora Viviente ha creado una composición modular nueva, en vertical, ascendente en color y tono, que va de colores fríos a cálidos y de tonos oscuros a luminosos. La técnica mixta utilizada combina óleo, infografía y acrílico sobre papel y panel. 

Según ha explicado Pilar Viviente, el proyecto Rodete consiste en una investigación multidisciplinar en lenguajes artísticos (pintura, infografía, música, expresión corporal, performance) y arte combinatorio de luz y color, de clara orientación feminista y activismo artístico contra los problemas ambientales y el cambio climático. Esta vertiente de feminismo ecológico, en la que la profesora de la UMH vincula a Gea o Gaia, la madre tierra con la Dama de Elche, fue presentada recientemente en un congreso de investigadores universitarios en Nueva York (EE.UU.): RODETE Project. A Multidisciplinary Artistic Research

Si bien el proyecto de la profesora de la UMH Viviente toma el nombre de los rodetes que luce la Dama de Elche a cada lado de la cabeza, cajas o recipientes en forma de rueda, donde las trenzas se recogían en espiral, también, hace referencia por analogía a otras estructuras similares como la ciudad arqueológica de Arkaim o la desaparecida Atlántida, los dibujos en la arena del pez globo japonés, los mandalas, el Big Bang, las espirales cósmicas o los ‘chakras’.  

Además de Pilar Viviente, en la exposición ‘Art Today’ participan artistas de Argentina, España, Alemania, Colombia, Bolivia, Portugal, Rumania o Venezuela. 

Más información: http://ekamoorartgallery.com/

Destacados