La Escuela de Cine UMH finaliza su quinta edición con el rodaje de ‘El Porvenir’

Noticia

11 enero 2021

Con el rodaje del ‘El Porvenir’, escrito y dirigido por el cineasta valenciano Guillermo Alcalá-Santaella, de la productora Marallavi Films, la Escuela de Cine de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha finalizado su quinta edición. La grabación se realizó del 27 al 30 de diciembre en distintas localizaciones de El Campello y Sant Joan d’Alacant.  

Fuente: UMH.

Esta quinta edición ha contado con la participación de veintidós estudiantes de los Grados en Comunicación Audiovisual y en Bellas Artes de la UMH, seis integrantes del equipo docente e investigador del Departamento de Arte de la Universidad, así como diversos profesionales de la industria audiovisual y cinematográfica alicantina. A lo largo de los últimos meses, el equipo ha preparado todos los aspectos relacionados con la preproducción del cortometraje, mediante los diversos módulos formativos realizados en el campus de Elche, en los que han participado profesionales como David Fuentes, Rafael Bonet, Lucía Escassi o el ganador de siete Premios Goya Pepe Quetglas. 

Como novedad, debido a las circunstancias provocadas por el COVID19, se ha utilizado en el rodaje un sistema de comunicación por streaming de última generación, que ha permitido enviar dos señales de vídeo en tiempo real al director del cortometraje, ubicado en su casa, una de cámara para la elección del encuadre, el visionado y la decisión de las tomas; y otra del set de rodaje para poder ver el contexto. Este sistema se está empleando durante los últimos meses en los rodajes profesionales de cine y publicidad. 

El cortometraje propuesto para esta quinta edición, ‘El Porvenir’, es una historia que trata de visibilizar los obstáculos y las dificultades que toda persona inmigrante tiene al llegar a un país sin más ánimo que el de conseguir lo mejor para su familia y salir adelante. Es un retrato social sobre el fenómeno migratorio y la precariedad laboral en el que se tratan, además, otros temas de actualidad como el empoderamiento de la mujer en la sociedad.

La Escuela de Cine UMH es un proyecto dirigido por el docente e investigador del Departamento de Arte y técnico del Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SATDI) de la UMH Guillermo López Aliaga y está desarrollado por el Grupo de Investigación Massiva del Área de Estética y Teoría de las Artes (Departamento de Arte). La finalidad del proyecto es la de complementar la formación académica de grado de los estudiantes con la posibilidad de participar en rodajes de cine reales en los que puedan trabajar mano a mano con docentes y profesionales del sector. 

Fuente: UMH.

Destacados