La Universitat de València asume la presidencia de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Valencianas

27 enero 2021

Las rectoras y los rectores del Sistema Universitario Público Valenciano se reunieron ayer para celebrar el traspaso de la Presidencia de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas. Esta Presidencia, de un año de duración, tiene un carácter rotatorio entre las diferentes universidades que integran el sistema público, de forma que este año la Universitat de València (UV) toma el relevo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Fuente: CRUPV.

“Es un trabajo de coordinación y búsqueda de consensos’”, así ha definido la rectora de la UV, María Vicenta Mestre, la tarea de Presidencia de esta Conferencia, que ha ejercido durante el 2020 el rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez.

En la reunión, celebrada telemáticamente, los diferentes rectores y rectoras agradecieron el trabajo del rector de la UMH en una Presidencia que ha estado caracterizada por la pandemia de COVID-19.

Así, en su despedida como presidente, el rector Juan José Ruiz destacó que este año la CRUPV ha trabajado, principalmente, en buscar sistemas para adaptar las universidades públicas valencianas de forma coordinada a las medidas de seguridad y restricciones, derivadas de la pandemia de COVID-19. Además, se han consensuado fórmulas para garantizar el desarrollo de la vida académica y científica, con la seguridad de todo el personal de las universidades y el estudiantado.

En otro orden de cosas, el presidente saliente señaló que, durante este período, se han creado tres cátedras que ocupan a las cinco universidades públicas (la Cátedra de Nueva Transición Verde, la Xarxa de Càtedres de Transformació del Model Èconòmic y la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación). Asimismo, manifestó que en el último año la CRUPV ha trabajado para llegar a acuerdos sobre financiación y el convenio colectivo para la percepción de la carrera administrativa.

La rectora María Vicenta Mestre apuntó las claves de futuro de las universidades para este próximo año: hacer frente a la pandemia por la COVID-19 y el reto de un plan plurianual de financiación del Sistema Universitario Público Valenciano (SIUVP).

En ese sentido, se coincidió en la importancia de hacer frente a los diferentes retos desde la coordinación entre las universidades públicas valencianas, que conforman uno de los sistemas universitarios más destacados a nivel estatal.

Declaraciones del rector de la UMH, Juan José Ruiz: