Seminario online sobre Modelos Económicos de Equilibrio General Dinámico en la descarbonización del sector eléctrico chileno

29 enero 2021

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario online sobre Modelos de Equilibrio General Dinámico, titulado ‘Descarbonización del sector eléctrico chileno: un análisis usando un modelo de equilibrio general dinámico’. El profesor e investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile Shashiryar Nasirov impartirá este seminario el próximo lunes, 1 de febrero, a las 16:00 horas, a través de la plataforma Google Meet.

Fuente: archivo UMH.

La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática. Según el ponente, la rápida expansión de las energías renovables en Chile intensificó el debate actual sobre normativas para reducir el consumo de carbón, que es la mayor fuente de emisiones de CO2 en el mix energético. Recientemente, las principales empresas generadoras chilenas se han comprometido voluntariamente a no invertir en nuevos proyectos de carbón que no incluyan sistemas de captura y almacenamiento de este. Además, el gobierno chileno anunció un plan de eliminación de las plantas de carbón para 2040. En este contexto, durante la charla se abordará el estudio de los impactos económicos y de reducción de emisiones de diferentes planes de descarbonización en el sector eléctrico chileno. Para ello, el ponente considerará simulaciones dinámicas, mediante el uso de una nueva versión, orientada a la energía del Modelo de Equilibrio General Computable, en su versión para la economía chilena: Modelo de Equilibrio General de la Economía Chilena (ECOGEM), que está simbólicamente relacionado con el modelo energético de ingeniería bottom-up.

Más información: http://cio.edu.umh.es/2021/01/26/decarbonization-of-the-chilean-power-sector-a-dynamic-general-equilibrium-modeling-analysis/