Una barrita energética para deportistas con dátil, creatina y aminoácidos gana el concurso alimentario Innobiotec

1 abril 2021

DateGym, una barrita energética para deportistas de alto rendimiento, elaborada con dátil ilicitano, rica en creatina y aminoácidos, es la idea ganadora del concurso alimentario Innobiotec, dotado con 300 euros. Este certamen se enmarca dentro de la asignatura Biotecnología de los Alimentos Funcionales del Grado en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Los estudiantes Álvaro Alemany López, Adrián Bellmunt Bou y Miguel Ángel Esteve Gimeno son los autores de este producto.

Pie de foto: la barrita energética DateGym, ganadora del concurso. Fuente: UMH.

El segundo premio, dotado con 200 euros, ha sido ex aequo para los estudiantes de la UMH Carmen Márquez Marco, Carlos Pomares Díaz y Ander Solana Guilabert, autores del producto Okelin, así como para las estudiantes Marta Hernández García, Ángela Metola Iturrioz y Marta Molina Pérez, por el alimento VeganPassion. El primero de ellos, es una masa prebiótica, lista para usar en la elaboración de crepes dulces y saladas saludables, rica en fibra dietética y elaborada con trigo sarraceno, dátil ilicitano, cacao, sin azúcares añadidos, apto para celíacos y para lacto-ovovegetarianos, con chía y quinoa. Por su parte, VeganPassion es un análogo de queso vegano untable, producto fusión de las gastronomías canaria, ilicitana y riojana, elaborado con aguacate, dátil, almendras y proteína unicelular. Está pensado para el público intolerante a la lactosa, es fuente de proteínas, fibra, alto contenido en vitaminas del grupo B y vitamina E y minerales como el hierro, el calcio y el magnesio. Asimismo, el tercer premio, también ex aequo y dotado con 100 euros, ha recaído en los productos Vegomis y BrownFit. El primero, elaborado por Andrea de Vicente Panach, Tatiana López López y Marcos Rodríguez Estrada, consiste en una gominola vegana con base de espirulina que permite fusionar los sabores dulces, salados y ácidos, para consumir en frío o en platos calientes, solas o acompañadas. Además, está producido con ingredientes locales como el dátil ilicitano. Por su parte, BrownFit es un brownie saludable, con características saciantes, fruto de la fusión de ingredientes canarios e ilicitanos, vegetariano, apto para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa. Es un producto rico en fibra dietética, minerales y vitaminas, antioxidantes naturales, sin azúcares añadidos, con plátano, dátiles y arándanos. Las estudiantes Henar González González y Ana del Carmen Ramírez García son las autoras de este alimento. Estos tres premios están patrocinados por la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH.

Pie de foto: grupo de premiados por la Cátedra Palmeral d’Elx. Fuente: UMH.

Por último, el Proyecto SOL NEW FOOD-SURINVER ha otorgado un premio ex aequo de 300 euros a AgariDus, un embutido vegano, elaborado con productos locales a base de champiñón, aceite de oliva y mezcla de pimentones, así como a B-Calm, una bebida relajante vegana con propiedades antioxidantes.

El jurado de Innobiotec ha estado compuesto por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; el profesor de la UMH Manuel Jordán; Elena Sánchez Zapata por la empresa patrocinadora SURINVER, y el Proyecto SOL NEW FOOD; el miembro de la Asociación de Cocineros y Restauradores de la Provincia de Alicante (ACyRA) y chef del Restaurante del Hotel Palacio de Tudemir de Orihuela Juan de Dios Zaragoza; Miguel Ángel Sánchez Martínez en representación de la Concejalía de Promoción Económica, Desarrollo Turístico y Empleo, Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Elche y José Manuel Llorens, de la Cátedra Palmeral de Elche. Este concurso está organizado por los profesores de la UMH José Ángel Pérez Álvarez y Manuel Viuda Martos, con la colaboración del investigador de la UMH Luis Noguera Artiaga, miembros del Departamento de Tecnología Agroalimentaria y del gastrónomo Luis Martín Fernández Rodríguez de ‘En tu cocina o en la mía’, así como las empresas NATURQUINOA e INTEGRANA.

Pie de foto: grupo de premiados por SOL NEW FOOD-SURINVER. Fuente: UMH.