La UMH participa en la sesión constitutiva del Consell Valenciá del Poble Gitano

13 abril 2021

El 7 de abril, día antes de la conmemoración del Día del Pueblo Gitano, se inauguró el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano (CVPG), presidido por la vicepresidenta del Consell y consellera de Iguadad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra Jarque. Este Consejo cuenta con dos Vicepresidencias y dos tipos de Vocalías, social e institucional, y, entre las institucionales, se encuentra la directora de la Unidad de Diversidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Purificación Heras, en representación de las Universidades Públicas Valencianas.

Fuente: UMH.

Dentro de las Vocalías institucionales figura, también, la directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante, Clarisa Ramos Feijóo. El Consejo Valenciano del Pueblo Gitano se creó con el DECRETO 5/2019, de 25 de enero, del Consell. [2019/824], un órgano colegiado y consultivo para formalizar la participación y colaboración de las organizaciones relacionadas con la población gitana en la Comunitat Valenciana.

La creación del Consell emana de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018‒2023, en la que se establecen las líneas de trabajo prioritarias en este ámbito de la Generalitat. La Estrategia está planteada en dos ejes de actuación. Por un lado, un eje relativo a la inclusión social y al acceso universal a los servicios públicos y, por el otro, un eje centrado en la igualdad de trato y la no discriminación, que abarca la lucha contra el antigitanismo y el fomento del reconocimiento y la visibilización del Pueblo Gitano, así como la promoción de su participación, tanto a través de sus entidades representativas en el tercer sector como de las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana. El CVPG actuará en relación con el segundo eje y, en particular, en cuanto afecta a la participación funcionando como órgano de coproducción y codecisión de las políticas públicas relativas a la población gitana.

El objeto final del CVPG es alcanzar el artículo 14 de la Constitución Española, referido a la igualdad de todas las personas y en toda su extensión para el Pueblo Gitano de la Comunidad Valenciana. Tal y como se recoge en la Estrategia antes citada, el reconocimiento constitucional de la plena igualdad del Pueblo Gitano no ha impedido que, hasta el día de hoy, estas personas sufran situaciones de desventaja en diversos ámbitos de la sociedad. Este hecho hace necesarias políticas activas por parte de las instituciones públicas, dirigidas a eliminar, en la medida de lo posible, todos aquellos obstáculos que afecten a la participación del Pueblo Gitano en las políticas públicas de la Generalitat.