El Parque Científico organiza la jornada ‘La revolución del hidrógeno verde: impacto y perspectivas de futuro’

Noticia

14 abril 2021

Dar a conocer el hidrógeno renovable como vector clave para alcanzar los objetivos climáticos, tanto europeos como globales, es el objetivo de la jornada online que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Expertos de este sector serán los encargados de impartir la sesión mañana jueves, 15 de abril, a las 09:30 horas. La encargada de inaugurar esta jornada será la directora general de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible de la GVA, Empar Martínez.

Los retos que plantea el ámbito del hidrógeno renovable afectan a toda la cadena de valor y son, tanto tecnológicos como industriales, así como de mercado. Desde diferentes entidades públicas y privadas, se busca convertir a España en un país de referencia en el desarrollo de hidrógeno verde. La aplicación de esta energía en industrias difícilmente electrificables como la aérea o la marítima permitiría avanzar en la descarbonización de la economía. Para hablar sobre este tema, intervendrá el vicerrector de Infraestructuras de la UMH y presidente del comité técnico de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), Pedro Vicente, que expondrá la descarbonización del parque edificatorio y las soluciones y aplicaciones en las que se trabaja desde la UMH.

Por su parte, el secretario de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Miguel Antonio Peña, explicará los retos y las oportunidades que ofrece esta energía, mientras que la delegada nacional del Comité de Programas de Energía H2020 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Luisa Revilla, expondrá las líneas de financiación europea, dirigida al sector Energía. Asimismo, la directora de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno Verde en Fotowatio Renewable Ventures (FRV), Maribel Rodríguez, se centrará durante su intervención en el estado de la técnica, el futuro y el desarrollo de tecnología relacionada con el sector del Hidrógeno Verde, así como en la aplicación de las últimas tecnologías existentes.

Asimismo, con el fin de explicar el impacto de esta energía en la Comunidad Valenciana, una empresa del territorio mostrará un ejemplo real de aplicación de hidrógeno verde producido a partir de biogás o biometano. El encargado de mostrar este caso será Luis Puchades, socio-fundador y director de Biovic Consulting, empresa de Grupo Gimeno especialista en gas renovable; y partner de BayoTech, empresa americana especialista en hidrógeno. El encargado de moderar la jornada será el profesor del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica UMH Pablo Velásquez.

La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, previa inscripción en: https://parquecientificoumh.es/es/la-revolucion-del-hidrogeno-verde-impacto-y-perspectivas-de-futuro.

 

Destacados