La UMH y Cruz Roja realizan más de 3.700 atenciones psicológicas a personas afectadas por la COVID19
19 abril 2021
Se cumple un año desde que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Cruz Roja pusieron en marcha un servicio de atención psicológica para apoyar a las personas afectadas por la pandemia. Desde entonces, más de 200 personas voluntarias de la UMH y Cruz Roja han realizado más de 3.700 atenciones a personas, a través de esta herramienta telemática.
Esta iniciativa, impulsada por parte de la UMH desde el Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, sigue operativa y da respuesta a las necesidades psicosociales de las personas que se hallan en situación de soledad o que afrontan con miedo, angustia e incertidumbre los efectos de la pandemia. Los meses donde más actividad se registró fueron mayo y junio de 2020, periodo que coincidió con el punto más álgido de la pandemia y el estado de alarma, a pesar de que se aprecia un repunte en la demanda del servicio, al haberse registrado 450 atenciones sólo durante el pasado mes de marzo.
Los voluntarios de la UMH que participan en esta iniciativa son estudiantes o Alumni UMH que cursan o han cursado los grados o licenciaturas en Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Farmacia o Medicina, así como el Máster en Psicología General Sanitaria, en Gerontología y Salud, en Gestión Sanitaria o el Máster en Terapia Ocupacional en Neurología, el Máster en Investigación en Atención Primaria, Máster en Investigación en Medicina Clínica y otras titulaciones afines, así como el Personal Docente e Investigador (PDI) de la UMH de titulaciones afines.
Este servicio se realiza mediante un programa específico de llamadas a las personas vulnerables y mayores, existentes en las bases de datos de Cruz Roja que, tras contactar con sus asambleas locales de esta entidad, solicitan una intervención en el ámbito del acompañamiento psicosocial. También, se atienden casos derivados desde Servicios Sociales de los ayuntamientos.
Con la irrupción de la pandemia, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas, lo que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas, también de las que estaban siendo atendidas por Cruz Roja y que ya eran vulnerables antes de esta emergencia. Además, como consecuencia indirecta de la pandemia, los trastornos psicológicos o emocionales tienen un impacto decisivo: el 66% afirma tener algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo como la preocupación (43,1%), la tristeza (28.9%) y la depresión (24,9%). Además, el 34% tiene dificultades continuadas para dormir. Por estos motivos, se hace necesario encontrar formas innovadoras para prestar atención en salud mental y poner en marcha iniciativas para reforzar el apoyo y el acompañamiento psicosocial a las personas que más lo necesitan.