Seminario online sobre la medición de la eficiencia de los servicios públicos y la importancia del contexto no controlable

23 abril 2021

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ y la Cátedra Santander de Eficiencia y Productividad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado un seminario online sobre la medición de la eficiencia de los servicios públicos y la importancia del contexto no controlable junto con sus alternativas metodológicas y aplicaciones prácticas. La profesora de la Universidad de Extremadura Cristina Polo impartirá este seminario el próximo lunes, 26 de abril, a las 12:00 horas, a través de Google Meet.

Fuente: archivo UMH

Durante la sesión, Cristina Polo presentará dos de las alternativas metodológicas, desarrolladas recientemente en la literatura, que permiten incorporar variables Z al proceso productivo y analizar su efecto sobre la eficiencia: el modelo condicional y el modelo StoNEZD. El tratamiento de las llamadas variables exógenas o ambientales (Z) en la estimación de la eficiencia ha sido uno de los temas más controvertidos en el cauce convergente entre economía aplicada e investigación operativa. Asimismo, se expondrán los enfoques presentados que conllevan una serie de ventajas e inconvenientes, así como las posibles extensiones para su aplicación en determinadas circunstancias como datos de panel o presencia de outputs no deseables. Para finalizar, se ilustrará la utilidad de cada técnica con una aplicación empírica.

Según la ponente, la medición de la eficiencia en los diversos ámbitos de la economía pública ha suscitado gran interés durante las últimas décadas. Para estimar el desempeño de las unidades productivas se han utilizado los modelos de frontera no paramétricos como el DEA, el FDH o, recientemente, sus versiones de fronteras parciales robustas (orden-m, orden-α). Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta el efecto que pueden producir aquellas variables sobre los niveles de eficiencia, ya que estas pueden influir en el proceso de producción y ser responsables de las diferencias en el rendimiento de las unidades, pero a la vez escapar al control del gestor.

Para asistir a esta charla se deberá  realizar previamente la inscripción, a través del enlace: http://cio.edu.umh.es/seminariosonline/.