Investigadores de la UMH muestran a un grupo de niñas del Movimiento Steam los proyectos que desarrollan con robots

27 abril 2021

Un grupo de niñas que participó en el encuentro Movimiento Steam ha visitado esta mañana en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) el laboratorio del grupo de investigación Neuroingeniería Biomédica para conocer, de mano de los investigadores, los trabajos que realizan con robots. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, han participado en esta visita, cuyo objetivo es despertar vocaciones científico-técnicas entre las niñas de la Comunitat Valenciana.

Fuente: UMH.

En concreto, el equipo investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH encargado de explicar a las niñas los proyectos en los que trabajan ha estado integrado por Andrea Blanco; Nicolás García; José María Catalán; José Vicente García; y David Martínez. Asimismo, el grupo de niñas ha sido recibido por un robot de asistencia/robot de robótica social, capaz de coger objetos y con rostro.

Durante la visita, el equipo de la UMH ha presentado los estudios y la labor que se realiza en el laboratorio, entre los que se encuentran los robots comerciales, empleados en proyectos de gran envergadura; o el brazo manipulador, movido con un joystick; así como los robots de proyectos de Nbio. Dentro de estos proyectos destacan, entre otros, el robot exoesqueleto de brazo (“brazo robótico”), un proyecto en fase de desarrollo, cuyos ámbitos de aplicación son el industrial y el sanitario/rehabilitación. También, dentro de los proyectos de Nbio se encuentra el robot exoesqueleto de mano, un proyecto que se encuentra en fase final (proceso de certificación y comercialización), que dispone de sensores de fuerza y cuyo ámbito de aplicación es el sanitario/rehabilitación; así como robots planares de rehabilitación (que funcionan en un plano). Estos robots se utilizan en la rehabilitación de pacientes que han sufrido accidentes cerebro basculares y disponen de control y juegos, que permiten rehabilitar las capacidades del paciente. Este encuentro se suma al que se celebró el 6 de octubre de 2020, entre estudiantes de primaria, secundaria, universitarias que quieren ser científicas o tecnólogas, así como mujeres referentes. También, estuvo organizado por el Movimiento STEAM y la Conselleria y, al mismo, asistió el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Uno de los retos de la Generalitat es el avance igualitario hacia la sociedad digital con la incorporación de mujeres a la ciencia y la tecnología, a través de la promoción de vocaciones STEAM entre las más jóvenes. Entre los objetivos del Movimiento Steam destacan mejorar la participación, continuación y la culminación de las niñas y las mujeres en los estudios y carreras vinculadas con las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) como primer paso para reducir las disparidades de género en estas profesiones. Este Movimiento, también, pretende aumentar la concienciación en cuanto a la importancia de la enseñanza de las STEAM para las niñas y mujeres; ofrecer modelos femeninos de profesionales de la ciencia y la tecnología para que sirvan de ejemplo e inspiración a las alumnas en la elección de sus carreras profesionales; y acabar con estereotipos y roles de género.

La organización de encuentros y conversaciones con modelos femeninos con los que las niñas pueden identificarse son fundamentales para despertar su interés por las TIC. Por ello, la Conselleria de Innovación ha organizado este encuentro presencial en la UMH con 4 de las niñas participantes en el Movimiento Steam. El objetivo de esta visita es crear un espacio de confianza donde las niñas participantes puedan preguntar libremente a las referentes y entrar para muchas de ellas por primera vez en contacto con un laboratorio y los trabajos que allí se desarrollan. La fecha elegida es cercana al día de la Niña en las TIC, cuya finalidad es fomentar que las niñas y mujeres jóvenes consideren orientar sus estudios hacia las carreras STEAM y empoderarlas para ello.