Conferencia de investigación online: ‘Remisión de la diabetes induciendo la secreción de insulina en células no-beta del islote pancreático’

29 abril 2021

El investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Enrique Roche ha organizado la conferencia de investigación online ‘Remisión de la diabetes induciendo la secreción de insulina en células no-beta del islote pancreático’. El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra (Suiza) Pedro Luis Herrera impartirá este seminario en inglés mañana viernes, 30 de abril, a las 12:30 horas, a través del enlace: https://meet.google.com/kpy-bsrj-btc.

Fuente: archivo UMH.

La actividad se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería de la UMH. Según el ponente, una pequeña fracción de las células llamadas “no-β” en los islotes es capaz de reprogramarse espontáneamente para producir insulina en ratones que han sufrido una pérdida extrema (casi total) de células β y que son, por lo tanto, diabéticos. Una plasticidad similar es, también, característica de las células no-β insulares humanas, que pueden ser estimuladas para secretar insulina en respuesta a la glucosa y conducir a la recuperación sostenida de la normoglucemia cuando se trasplantan a ratones diabéticos inmunodeficientes. Durante la charla, el ponente presentará una visión general de la investigación en curso en su laboratorio.

El profesor Pedro Luis Herrera centra su investigación en el desarrollo y regeneración del páncreas. Asimismo, ha publicado 116 artículos y tiene un índice h de 52.

Más información.