Jornada de presentación de los resultados del proyecto GO INNOWATER

15 junio 2021

El Grupo Operativo GO INNOWATER ha organizado una jornada de presentación de resultados del proyecto. La sesión se celebrará mañana miércoles, 16 de junio, a partir de las 10:00 horas y, en la misma, participarán investigadores del grupo de investigación ‘Agua y Energía para una Agricultura Sostenible (AEAS)’ del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La actividad, de formato semipresencial, se celebrará online y en el campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Durante la jornada, la directora del grupo AEAS de la UMH y subdirectora del Departamento de Ingeniería de la Universidad, Herminia Puerto Molina, impartirá la conferencia ‘Indicadores de eficiencia del riego: resultados y recomendaciones’. En esta sesión, estructurada en tres partes, los representantes de los socios del proyecto presentarán las conclusiones de diferentes aspectos del desarrollo del proyecto. En el primer bloque, se tratarán aspectos como el sistema de gestión integral implementado en la CR Foia del Pou, los indicadores de eficiencia de riego, los resultados de los grupos focales desarrollados con los comuneros y las cuestiones legales derivadas del intercambio de datos entre Comunidades de Regantes y cooperativas.

A continuación, intervendrán representantes de otros grupos operativos que comparten objetivos, temática o cultivos de referencia con GO INNOWATER. Los asistentes a la jornada podrán conocer el avance de GO CITRICS, GO FRUITCARE y del GO Adaptación al cambio climático en frutales de hueso, a través de un bloque de presentaciones breves. Tras esta sesión, se ha programado una conferencia, en la que los miembros del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV Jaime Lloret Mauri y Lorena Parra Boronat explicarán la situación actual y las tendencias en sensores y sistemas de Internet of Things (IoT) para riego en agricultura de precisión. Se trata de una cuestión relacionada directamente con los objetivos de GO INNOWATER, ya que la sensorización puede ayudar a la medición detallada de aspectos relacionados con el consumo y la eficiencia en el uso del agua y de la energía, facilitando que los usuarios de esta tecnología puedan acceder a la información generada por estos sensores desde sus dispositivos móviles, así como tomar las decisiones de control de sus sistemas a distancia, a partir de los datos recibidos.

El objetivo del proyecto GO INNOWATER, en el que participan investigadores del grupo AEAS de la UMH, es mejorar la práctica y la sostenibilidad del riego. Este proyecto supra autonómico cuenta con la financiación del Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014-2020).

Más información: GOINNOWATER ORGANIZA UNA JORNADA SEMIPRESENCIAL DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS | GOINNOWATER

Más información.