Las emisiones contaminantes en Elche se reducen hasta un 50% como consecuencia de las restricciones sanitarias y las políticas de movilidad

Noticia

15 junio 2021

El director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Javier Crespo, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, han presentado los resultados del estudio sobre la calidad del aire en la ciudad que desarrollan conjuntamente ambas instituciones. Según la investigación, se registra una disminución de las emisiones contaminantes en el municipio hasta superar el 50% en algunos de los puntos. En la presentación ha participado, también, el coordinador del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Carlos Aranda.

Fuente: Ayuntamiento de Elche.

En concreto, el estudio recoge, por una parte, los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) en 51 puntos del municipio en febrero de 2020, julio de 2020 y febrero de 2021. Por otro lado, se miden los valores de las partículas en suspensión PM10 y PM1 de todo el año, a través de la maquinaria instalada en la calle Puente Ortices. Sobre las mediciones de NO2, el investigador de la UMH Crespo ha explicado que los datos de 2021 son muy claros, ya que, como consecuencia de las restricciones a la movilidad, los niveles de NO2 han disminuido notablemente. De los 51 puntos analizados, se han registrado descensos de entre el 12 y el 52 por ciento respecto al año anterior. En lo que respecta a la media, ha pasado de una concentración de 37 microgramos por metro cúbico de aire a 25 en 2021. 

En febrero de 2021, sólo se registraron tres puntos por encima de los 40 microgramos diarios por metro cúbico que marcan la OMS y la Unión Europea: la avenida de la Libertad, a la altura de los respiraderos del túnel de Renfe; Concepción Arenal, en su cruce con la calle Vicente Blasco Ibáñez; y la calle Vicente Blasco Ibáñez, en su cruce con Mariano Luiña. Además del tráfico, los registros están condicionados por los fenómenos meteorológicos como las entradas de aire del Sáhara y la disposición y amplitud de las calles. 

El profesor de la UMH Javier Crespo ha informado que sobre las PM10 y PM1 el descenso, también, ha sido notable. De hecho, en el periodo estricto de confinamiento, se alcanzó un descenso del 38 por ciento para PM1 y del 31 por ciento para PM10. En los registros de estos primeros cinco meses del año, los valores han aumentado, pero todavía siguen por debajo de los registrados en 2019, aunque hay que esperar a final de año para tener una media concreta. 

El convenio entre la UMH y el Ayuntamiento de Elche para el estudio de calidad del aire en el casco urbano se realiza desde el 2018 y es una de las herramientas más importantes para orientar las políticas de movilidad sostenible y mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.

Destacados