El Parque Científico organiza una jornada online sobre tendencias en la alimentación

16 junio 2021

Dar a conocer las tendencias y los proyectos de I+D que se desarrollan actualmente en el mercado de la alimentación es el objetivo de la jornada online que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Expertos del sector serán los encargados de impartir esta sesión mañana jueves, 17 de junio, a las 09:30 horas. Esta jornada está dirigida principalmente a empresas, start-ups, spin-offs y personal investigador.

Durante la sesión, el director ejecutivo del hub de innovación alimentaria Ivoro, Pedro Álvarez, explicará cuáles son las tendencias actuales en el sector de la alimentación, mientras que el cofundador de la plataforma Agrosingularity, Daniel Andreu, hablará sobre los upcycled ingredients y su relevancia para la sostenibilidad. Estos son ingredientes que se reutilizan para diferentes usos de valor y que sin esta reutilización se desperdiciarían. Asimismo, el director ejecutivo de la empresa Ficoinnova, Daniel Verdiell, se centrará durante su intervención en los alimentos funcionales, haciendo hincapié en la espirulina, un alga rica en proteínas, vitaminas y minerales.

La subdirectora del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Ambiental de la UMH, Gema Romero; y el director del Máster Universitario en Tecnología y Calidad Agroalimentaria de la Universidad, Pedro Zapata, impartirán la ponencia ‘Cómo incrementar la calidad funcional de alimentos desarrollados a partir de lácteos y vegetales: aprovechamiento de los residuos agroindustriales’. Durante su intervención, Romero se focalizará en el aprovechamiento de subproductos de la industria agroalimentaria para mejorar las propiedades funcionales de la leche de cabra, la funcionalidad en la elaboración de quesos y la calidad nutricional en leches fermentadas y yogures.

Por su parte, Zapata expondrá los resultados obtenidos en una investigación sobre el aprovechamiento de residuos industriales para su valorización y utilización en el desarrollo de nuevos alimentos. También, hablará sobre el desarrollo de nuevo alimentos enriquecidos funcionalmente con la inclusión de vegetales, como la elaboración de cervezas artesanas enriquecidas con subproductos de la industria del zumo o vegetales como alcachofa y brócoli. Asimismo, se centrará en el desarrollo de tecnologías pre y post cosecha para mantener la calidad y funcionalidad de las frutas y hortalizas.

La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, previa inscripción en www.parquecientificoumh.es/es/tendencias-en-alimentacion-alimentacion-funcional-y-revalorizacion-de-subproductos.