Ildefonso Hernández y Lucy Anne Parker, coeditores del ‘Libro de casos sobre promoción de la salud pública’

28 junio 2021

El profesorado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ildefonso Hernández Aguado y Lucy Anne Parker, pertenecientes al Grupo de Investigación Salud Global, son los coeditores del ‘Libro de casos sobre promoción de la salud pública’ (Casebook on Advocacy on Public Health). La obra ha sido publicada por la World Federation of Public Health Associations (WFPHA), con sede en Ginebra (Suiza), y se ha lanzado en versión digital y bajo licencia Creative Commons, por lo que es accesible de forma gratuita.

El libro contiene tres capítulos de reflexión científica y dieciocho casos de activismo/abogacía en materia de salud pública, realizados en todo el mundo durante los últimos años. En la publicación han participado más de cincuenta investigadores de los cinco continentes. Las experiencias abarcan un amplio espectro de retos en materia de salud pública, desde la lucha por la eliminación del asbesto en Colombia, pasando por las campañas para la mejora de las condiciones de vida y de salud de los presos de las cárceles de África, así como los esfuerzos en favor de la reducción del consumo de tabaco en los jóvenes de Eslovenia.

Según el investigador de la Universidad de Canberra (Australia) y autor de uno de los capítulos del libro Michael Moore, la abogacía en materia de salud pública puede entenderse como el proceso de uso del conocimiento y la evidencia científica para abogar en favor de una causa política o idea, de manera que se influya en la esfera pública, tanto en los ciudadanos en general como en las instituciones y personas a las que les corresponde tomar decisiones. Asimismo, los profesores de la UMH Hernández Aguado y Parker han señalado que el activismo basado en la evidencia científica es una parte esencial de la práctica en salud pública. Si bien el libro está dirigido a profesionales y organizaciones relacionadas con la salud, tiene el objetivo específico de que las experiencias narradas sean, al mismo tiempo, un estímulo y un aprendizaje para los investigadores en salud pública y los profesionales relacionados de cualquier forma con esta disciplina. A partir de las experiencias mostradas, el lector dispondrá de más herramientas para emprender con éxito proyectos de activismo y abogacía en materia de salud pública.

Más información: https://www.wfpha.org/casebook-on-advocacy-in-public-health/