La UMH y el Comité Paralímpico Español elaboran una nueva Guía sobre la Clasificación en el Deporte Paralímpico

Noticia

1 septiembre 2021

Con motivo de la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Comité Paralímpico Español (CPE) han elaborado la nueva Guía sobre la Clasificación en el Deporte Paralímpico, que actualiza la elaborada para los Juegos de Río 2016. Este documento se estructura en tres apartados: información sobre el propósito de la clasificación y la organización deportiva nacional e internacional, así como la clasificación en los 22 deportes paralímpicos de verano y en los 6 de invierno.

Fuente: UMH. Pie de foto: El profesor Raúl Reina junto a la Doctora Honoris Causa por la UMH Teresa Perales.

Junto con la actualización de contenido y diseño realizados, se ha desarrollado la web-app Criterios de Elegibilidad en el Deporte Paralímpico, que se puede consultar en el enlace https://clasificacion-paralimpicos.es/. Tanto la nueva Guía sobre Clasificación como la web-app de criterios de elegibilidad en el deporte paralímpico han sido elaborados por el catedrático del Departamento de Ciencias del Deporte de la UMH y presidente de la Comisión de Clasificación del CPE, Raúl Reina; el coordinador de clasificación del CPE, Iván Vivaracho; la profesora del Departamento de Ciencias del Deporte de la UMH Alba Roldán y José Luis García Alaguero.

En concreto, para cada uno de los 28 deportes paralímpicos incluidos en la Guía se indican cuántas de las 10 deficiencias elegibles pueden participar en cada deporte paralímpico en cuestión; el acceso por enlace web o código QR a la página web de la respectiva federación internacional y nacional/es; una breve descripción de cada una de las clases deportivas; y enlaces al video explicativo oficial que el Comité Paralímpico Internacional dispone para cada deporte. También, incluye la infografía explicativa de cada deporte Paralímpico del proyecto Incluye-T, desarrollado por la UMH y el CPE.

Por su parte, la web interactiva https://clasificacion-paralimpicos.es/ se expone en un menú inicial las 10 deficiencias elegibles para el deporte paralímpico: hipertonía, ataxia y atetosis (por ejemplo, parálisis cerebral); deficiencia de extremidades (por ejemplo, amputación), déficit de fuerza muscular (por ejemplo, lesión medular), déficit de rango de movimiento pasivo, diferencia en la longitud de piernas y baja estatura; discapacidad visual; y discapacidad intelectual. Se presenta una breve explicación de cada deficiencia elegible en cuestión para, seguidamente, ofrecer un listado de todos los deportes paralímpicos para los que podría ser elegible. Finalmente, se describe el grado de deficiencia que debe presentarse para poder ser elegible en cada deporte paralímpico y ofrece la información de contacto con la federación deportiva nacional.

Mediante estas iniciativas, se pretende acercar la clasificación, elemento único y distintivo del deporte paralímpico, a una audiencia más amplia con un doble propósito: ayudar a la compresión y seguimiento de las diferentes clases de competición; y contribuir a la detección de nuevos deportistas para facilitar el acceso a la práctica deportiva de personas con discapacidad.

De forma paralela, el profesor de la UMH Raúl Reina se encuentra en Tokio con el equipo paralímpico español con motivo de la celebración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El profesor Reina se incorporó el pasado 5 de agosto a la concentración de los equipos de atletismo, natación, triatlón y tenis en silla de ruedas en el Centro de Alto de Rendimiento de Sant Cugat, siendo uno de los integrantes del equipo de responsables de la expedición española que llegó a Tokio el pasado 20 de agosto. Su labor en Tokio se ha centrado en acompañar a los deportistas que han precisado de clasificación en estos juegos paralímpicos y asumir diferentes responsabilidades logísticas y de organización del equipo paralímpico español.

Además, la Doctora Honoris Causa por la UMH Teresa Perales ha logrado la  27ª medalla paralímpica en su sexta participación consecutiva en unos juegos paralímpicos. La nadadora consiguió la medalla de plata de la prueba 50 m espalda con el mérito añadido de hacerlo con una lesión en el hombro que ha condicionado su rendimiento en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Teresa Perales, recibirá en unas semanas el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Fuente: UMH.

Destacados