La Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de la UMH recibe el apoyo del Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología

Noticia

15 septiembre 2021

El Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT 2021), que se celebra en Medellín (Colombia), ha apoyado la creación de la Red Iberoamericana de Economía Creativa, propuesta por la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas (IARICC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH). El proyecto impulsado por la Cátedra IARICC, con sede en el campus de Orihuela, cuenta con la adhesión de más de 100 miembros de la sociedad civil y de asociaciones y entidades, pertenecientes al mundo académico, de la cultura, la innovación y el desarrollo socio-económico de diferentes países.

Esta iniciativa, también, está respaldada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana y a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno en la promoción de los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.

El codirector de la Cátedra IARICC de la UMH, Juan José Sánchez Balaguer, ha sido el encargado de presentar en el Foro los objetivos de esta Red, que se orientará hacia la investigación, la formación, la difusión y el emprendimiento en materia de Industrias Culturales y Creativas. Los objetivos y actividades que llevará a cabo la Red serán, entre otros, poner en valor hacia la sociedad iberoamericana y expandir las Industrias Culturales y Creativas (ICC), a través de la transferencia de conocimiento e intercambio de buenas prácticas. Asimismo, pretende estudiar la situación actual y perspectivas del sector en cada uno de los países; desarrollar proyectos cooperativos que potencien el impacto del ámbito de la Red; contribuir a la profesionalización de las actividades culturales y creativas; promover la creación de Hubs creativos; e impulsar un clúster o red de unidades de producción-distribución cultural, que fomente el auge del mercado laboral en las ciudades iberoamericanas que deseen sumarse. Por último, busca fortalecer las organizaciones de base que integren esta Red.

La iniciativa de esta Red Iberoamericana se inserta en el marco de este Año Internacional de la Economía Creativa 2021, en cuyo documento de declaración la ONU alienta a todos los Estados miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los círculos académicos y las personas, a que celebren el Año Internacional de manera apropiada y de conformidad con las prioridades nacionales. El objetivo es crear conciencia, promover la cooperación y el establecimiento de redes, alentar el intercambio de mejores prácticas y experiencias, aumentar la capacidad de los recursos humanos, promover un entorno propicio a todos los niveles y hacer frente a los problemas de la Economía Creativa.

El coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano (SEGIB), Enrique Vargas, ha introducido ante los congresistas la iniciativa de la Cátedra con sede en el campus de Orihuela de la UMH. Asimismo, ha recordado que la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra, celebrada en abril de este año, en su programa de acción ‘Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030’ fija entre sus mandatos implementar la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible, herramienta fundamental de apoyo a las políticas nacionales en materia de cultura. También, incluye encomendar a la SEGIB mantener y perfeccionar las acciones de apoyo a las instituciones nacionales para el óptimo cumplimiento de lo establecido en el Plan Estratégico de Fomento y Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas Iberoamericanas, dirigido a impulsar la competitividad e innovación de las MIPYMES y de los emprendedores culturales como factores fundamentales para la creación, producción, coproducción, acceso y circulación de las expresiones culturales en un mercado de contenidos culturales propios y su internacionalización. Vargas ha resaltado que la creación de la Red Iberoamericana de Economía Creativa llega en un momento oportuno y en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre.

 

Destacados