Un trabajo en el que participa la UMH recibe el ‘Premio al mejor artículo de ciencia de datos aplicados’

Noticia

17 septiembre 2021

Desde el Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, un grupo de investigadores realiza análisis prospectivos de evolución de la pandemia, dentro del grupo de especialistas Valencia4COVID. Uno de los trabajos más recientes de este grupo, en el que participa como coautora la investigadora junior del CIO Kristina Polotskaya, ha recibido el ‘Premio al mejor artículo en ciencia de datos aplicada’. El equipo del CIO que forma parte de Valencia4COVID está liderado por los profesores de la UMH Xavier Barber y Álex Rabasa.

Fuente: UMH.

El artículo ha sido galardonado por la Conferencia europea en aprendizaje automático y principios y práctica de descubrimiento de conocimiento en bases de datos (ECML-PKDD). Bajo el título ‘Ciencia de datos en abierto para la lucha contra el COVID-19: ganando el premio 500k XPRIZE Reto a la respuesta a la pandemia’, el artículo plantea, a partir de datos abiertos, modelos de inteligencia artificial para predecir las tasas de infección por COVID-19 a nivel internacional. Asimismo, el trabajo desarrolla un prescriptor de planes de intervenciones no farmacéuticas orientadas a gobiernos, líderes empresariales y organizaciones para minimizar el daño al reabrir sus economías. En el estudio, la investigadora del CIO de la UMH Krisitina Polotskaya ha sido la responsable de desarrollar modelos estadísticos y su visualización interactiva con el fin de representar, filtrar y comparar las políticas de Intervención prescritas.

Valencia4COVID está coordinado por la Doctora Honoris Causa por la UMH Nuria Oliver e integra investigadores de las universidades valencianas y de la Fundación Ellis.

 

Destacados