Inicio en los cuatro campus del Reto Tapones, un proyecto de Economía Circular

22 septiembre 2021

El Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través del Área Ambiental y de Desarrollo Sostenible, ha lanzado el Reto Tapones, un proyecto colaborativo de Economía Circular que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 17 de diciembre en los cuatro campus de la UMH. Esta iniciativa involucra a toda la comunidad universitaria, a través de una campaña de recogida selectiva de residuos plásticos (tapones) para transformarlos en mobiliario específico.

Fuente: UMH.

Para llevar a cabo este proyecto, se han ubicado un total de 10 contenedores en los cuatro campus de la UMH para que todas las personas integrantes de la comunidad UMH puedan depositar sus tapones. En concreto, estos contenedores se encuentran en Altea (edificios Albir y Puig Campana); Elche (edificios Altabix, Arenals y Rectorado y Consejo Social); Orihuela- Desamparados (Tudemir); Orihuela- Salesas (Casa Del Paso); y Sant Joan d’Alacant (edificios Francisco Javier Balmis, Marie Curie y Severo Ochoa).

Una vez finalizado el periodo de recogida selectiva, todos los tapones los recogerá RedEco EC, una start-up impulsada por egresados de la UMH, para su posterior tratamiento y conversión en mobiliario para los cuatro campus de la Universidad. Concretamente, se van a elaborar 12 bancos y 8 papeleras de exterior, que se ubicarán en los cuatro Oasis Saludables que se están habilitando desde la Oficina de Campus Saludables y Deportes. El mobiliario se presentará a la comunidad universitaria durante el inicio del segundo semestre de este curso académico.

Como ejemplo, para cada uno de los bancos se precisa de entre 20 y 25 kg de residuos plásticos, lo que se traduce en unos 8.000 tapones por banco. Por tanto, el proyecto aspira a recoger 100.000 tapones, de manera que el 100% del residuo utilizado en su elaboración provenga de la propia comunidad UMH. Además, en cada uno de los Oasis Saludables se habilitará un cartel informativo en el que se explicará el proceso seguido con esta aportación colaborativa de la comunidad UMH.

En julio, se realizó un proyecto piloto de esta iniciativa con los niños y niñas de la Escuela de Verano y el Aula Junior de la UMH, junto con talleres de concienciación ambiental. Las personas que depositen sus tapones en los diferentes contenedores están invitadas a compartir su contribución en las redes sociales de Twitter e Instagram, con el hashtag #RetoTaponesUMH y etiqueta en la cuenta @UMHSostenible.

Con este proyecto, además de apoyar el emprendimiento de un grupo de egresados, la UMH contribuye a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible: #11 de ciudades y comunidades sostenibles, #12 de producción y consumo responsables, #13 de acción por el clima y #17 de alianzas para lograr los objetivos.