La UMH pone a disposición de su profesorado un sistema de accesibilidad a la información durante la docencia

28 septiembre 2021

Bemyvega es el nombre del sistema que ha puesto la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche a disposición de su profesorado y del resto de la comunidad universitaria. Se trata de un sistema de seguimiento en tiempo real para las clases, charlas, conferencias o exposiciones, que mejora a personas con discapacidad el acceso a la información.

Fuente: UMH

El sistema se compone de dos cámaras, una fija que recoge la información de la pizarra o el área que se desee del aula; y otra móvil, que hace un seguimiento autónomo del profesorado durante la clase. Asimismo, el sistema permite integrar como tercera señal de vídeo la presentación o información que se proyecta desde el ordenador. El sistema, también, recoge la voz del profesorado a través de un micrófono de solapa y realiza un subtitulado en tiempo real.

El estudiantado puede acceder, a través de una red propia, a las tres fuentes de información y el audio del profesor mediante una Tablet o un ordenador portátil. Esto permite que pueda realizar múltiples acciones de accesibilidad personalizada como la modificación del tamaño o contrastes de las diferentes fuentes de información. Además, el sistema permite su utilización de manera remota para personas con discapacidad no presentes en el aula.

Bemyvega está a disposición de la comunidad UMH en la Unidad de Apoyo a la Discapacidad, que ha elaborado un vídeotutorial, en colaboración con el Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica de la UMH. Con esta acción se contribuye a la igualdad de oportunidades de personas con dificultades en el acceso a la información en contextos académicos, poniendo a disposición de la comunidad universitaria los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad. De esta manera, se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible #4 de Educación de Calidad y #10 de Reducción de las Desigualdades.