Más de 70 científicos debaten sobre los avances en la comprensión de los mecanismos implicados en el dolor crónico y el prurito

3 noviembre 2021

Un total de 75 científicos de universidades y centros de investigación de 15 países europeos han participado en un Taller Internacional sobre Dolor Crónico y Prurito. En este encuentro, organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se han presentado 40 comunicaciones orales sobre los últimos avances en la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares implicados en el dolor crónico y el prurito, así como nuevas estrategias terapéuticas para su tratamiento.

Pie de foto: miembros del comité organizador. Fuente: UMH.

El Taller lo han organizado Elvira de la Peña, Augusto Escalante, Asia Fernández Carbajal, Ana Gomis, Francisco Taberner y Félix Viana, investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDIBE) de la UMH y al Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los avances presentados, todavía en fase preclínica, incluyen el desarrollo de antagonistas para los receptores responsables de la detección de señales térmicas, descubrimiento premiado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2021. También, se han presentado nuevos compuestos fotosensibles que permiten la modulación de receptores mediante pulsos de luz, abriendo la puerta a la regulación controlada de las neuronas que participan en la vía del dolor.