Estudiantes de la UMH participarán en una simulación de ‘vistilla’ sobre un caso judicial

Noticia

5 noviembre 2021

El Área de Derecho Procesal del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario práctico ‘Comparecencia del 505 LECRIM’, en el que se celebrarán simulaciones de la ‘vistilla’ que se realiza para determinar si el juez de Instrucción adopta la prisión provisional del investigado en un caso real. Estudiantes del Grado en Derecho semipresencial participarán en esta actividad mañana sábado, 6 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en el aula 1.4 del edificio Altabix del campus de Elche.

Fuente: archivo UMH.

El seminario forma parte de las ‘Ayudas 2021 UMH para proyectos de difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación’ y estará guiado y coordinado por el profesor de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Jordi Gimeno Beviá.

Según la organizadora, la profesora Paloma Arrabal Platero, con el fin de decidir sobre la sentencia, el órgano instructor convoca al Ministerio Fiscal que ha solicitado la adopción de la medida cautelar de prisión provisional y al investigado a la audiencia prevista en el artículo 505 de la LECrim. Así, de una parte, los estudiantes de la UMH que actúen como abogados del investigado han de oponerse a la adopción de la prisión provisional o bien solicitar la adopción de otras medidas cautelares alternativas menos restrictivas de la libertad de su defendido. De otra parte, los estudiantes que actúen como fiscales solicitarán la adopción de la medida cautelar de prisión provisional. 

Destacados