El PCUMH organiza una sesión para impulsar la creación de proyectos de colaboración universidad-empresa para la convocatoria Fondos Ports 4.0

9 noviembre 2021

Generar ideas y proyectos de colaboración universidad-empresa que se presenten a la convocatoria Fondo Ports 4.0 es el objetivo de la jornada que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Alicante (APA). Esta actividad tendrá lugar mañana miércoles, 10 de noviembre, a partir de las 09:30 horas, en el edificio Innova del campus de Elche.

La bienvenida y presentación de la jornada correrá a cargo del vicerrector adjunto de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, Agustín Pérez; y del director de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), José Manuel Leceta.

El evento es gratuito y se dirige principalmente a grupos de investigación, oficinas de proyectos de universidades y a empresas, tanto del ámbito universitario como de fuera de él, aunque está abierto al público en general. Durante la sesión, el coordinador de Asistencia Técnica de Alicante Port Lab, Ángel Alba, presentará la convocatoria Fondos Ports 4.0, dotada con casi siete millones de euros. Asimismo, por parte de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), el director de Sistemas de Información (CIO) de la entidad, José Manuel Leceta, dará a conocer las líneas estratégicas de innovación de la APA, mientras que Rafael Abril y Javier Jerez presentarán los retos específicos del sector sobre los que podrán trabajar posteriormente los asistentes. Estos se enmarcan en los ámbitos de la digitalización y la automatización, así como la sostenibilidad y la energía. Además, se presentará el caso de éxito de la empresa Eiffage, que contará su experiencia en la convocatoria Fondos Ports 4.0.

Tras la introducción y la exposición de los retos, estos se repartirán en función de los intereses de los asistentes, que conformarán diferentes grupos de trabajo. Así, contarán con un espacio de diálogo en el que podrán generar posibles ideas de solución. Además, se elaborará un mapa de propuestas para identificar posibles sinergias y se realizarán entrevistas con el equipo de innovación de la APA para completar la expresión de interés y las necesidades para la creación de consorcios.

Esta sesión se enmarca en una iniciativa promovida por la Autoridad Portuaria de Alicante, en colaboración con la UMH, la Universidad de Alicante y el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta iniciativa consiste en una serie de jornadas con las que se busca impulsar la colaboración universidad-empresa y promover la generación de propuestas para la presentación de ideas e iniciativas a la convocatoria Fondos Ports 4.0 que puedan optar a la obtención de fondos. Tras la sesión de la UMH, se realizará una segunda el 11 de noviembre en Alcoy y otra el 15 de noviembre en San Vicente del Raspeig (Alicante).

El acceso es libre, previa inscripción en www.parquecientificoumh.es/es/proyectos-ports-40-con-universidades.