La UMH asume la Presidencia del Grupo Tordesillas

9 noviembre 2021

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, ha asumido esta mañana la Presidencia del Grupo Tordesillas, cargo que ostentará durante el 2022 y que hasta ahora ostentaba el rector de la Universidade do Porto (Portugal), António Sousa Pereira. El traspaso se ha realizado durante la celebración de la asamblea general del Grupo, realizada de forma telemática.

Fuente: UMH

La UMH ingresó en el Grupo Tordesillas en 2016 durante el encuentro en Recife (Brasil) y, en 2017, nació el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, coordinado por la UMH, la Universidad de Porto (Portugal) y a la Universidad de São Paulo (Brasil), fruto del compromiso de la UMH con la importancia de la internacionalización del posgrado. El Colegio ha logrado en sus primeros años de trayectoria 10 estancias de movilidad de estudiantes de doctorado y profesores entre Brasil, Portugal y España; numerosas publicaciones conjuntas de artículos científicos en revistas de alto impacto, así como varios capítulos de libro; y el inicio de varios trabajos de investigación. En septiembre de 2020, se defendió la primera tesis de doble titulación de doctorado entre la Universidad de Sao Paulo y la UMH. Además, se han celebrado 3 seminarios científicos internacionales en 2018, 2019 y 2021, con una alta participación de profesores e investigadores de los 3 países miembros del Colegio. Asimismo, en 2019 se impartió el primer curso e-learning que inauguró la colaboración internacional en la docencia de excelencia de pós-graduaçión en el Colegio Doctoral Tordesillas.

El Colegio Tordesillas es una asociación libre, formada por instituciones de los países pertenecientes al grupo Tordesillas (Brasil, Portugal y España) y está apoyada por los rectores del Grupo. La participación de la UMH en el Grupo ha sido muy activa desde la creación, en julio de 2017, y coordinación del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia. Junto al Colegio Doctoral participan las Facultades de Medicina de la Universidad de Oporto (Portugal) y las Facultades de Medicina y de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (Brasil).

La principal finalidad del Grupo Tordesillas se basa en establecer vínculos académicos, culturales y socioeconómicos entre sus miembros, así como promover actividades de cooperación multilateral en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Asimismo, uno de los pilares fundamentales es el establecimiento de redes de investigación que estimulen la movilidad de los investigadores y den lugar a proyectos de valor estratégico, orientados a los problemas que afectan e influyen en el progreso de la comunidad íbero brasileña.

De forma paralela, el campus de Elche de la UMH acogerá en otoño de 2022 el XXI Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, año que coincide con el XXV aniversario de la Universidad.