El concurso de cortos robóticos ROS Film Festival de la firma El Caleidoscopio del PCUMH recibe más de 200 proyectos en su 4ª edición

11 noviembre 2021

Un total de 240 proyectos de 50 países han participado en la cuarta edición del concurso de cortometrajes robóticos ROS Film Festival, organizado por la empresa El Caleidoscopio del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Los cortometrajes seleccionados podrán visualizarse a través de las redes del ROS Film Festival y en diferentes ubicaciones de Alicante entre el 12 y el 21 de noviembre. Por su parte, los proyectos ganadores se darán a conocer en las próximas semanas.

El ROS Film Festival cuenta con dos categorías: Fictional Robots, para proyectos en los que los robots estén creados mediante técnicas de animación o representados mediante caracterización; y Real Robots, en la que tienen cabida cortos protagonizados por robots reales. Tal y como señala el director ejecutivo de El Caleidoscopio, Ricardo Domínguez, con esta última categoría la organización busca dar visibilidad a los desarrollos artísticos elaborados por entidades y centros de investigación en robótica e Inteligencia Artificial, principalmente de España. “El objetivo es popularizar los desarrollos tecnológicos punteros en nuestro país y hacerlo de manera que lleguen al gran público a través de un cortometraje lúdico”.

Además de las proyecciones de los cortometrajes, que podrán verse en diferentes salas de Alicante como Las Cigarreras, Ocho y medio o Söda Bar, El Caleidoscopio ha organizado para la semana del 12 al 21 de noviembre diferentes actividades relacionadas con el ámbito de la robótica. Estas girarán en torno al lema de la cuarta edición de este concurso ‘Grados de Libertad’. Así, se realizarán charlas y debates con expertos en robótica y cineastas, talleres o conciertos. Entre estas actividades se encuentra el show Sistematurgia Variétès, realizado por el cofundador de la Fura dels Baus, Marcel·lí Antúnez; el concierto ‘Hola Tierra’, del promotor y líder del grupo de música Lagartija Nick, Antonio Arias; o el monólogo ‘Electro, joróbate’, de la cómica Raquel Sastre.

ROS Film Festival es una iniciativa de la empresa El Caleidoscopio del PCUMH, que busca despertar el interés por la tecnología, la innovación y las vocaciones científicas entre la sociedad. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Ayuntamiento de Alicante y del Institut Valencià de Cultura.

Toda la información está disponible en: www.rosfilmfestival.com.