La UMH y el Ayuntamiento de Elche colaboran para el estudio de la biodiversidad de la ciudad

18 noviembre 2021

El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Raúl Reina, y la concejala de Movilidad Sostenible, Medio Ambiente y Tráfico del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, han firmado un convenio de colaboración para el estudio de la biodiversidad de la ciudad. Mediante este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a continuar con los trabajos de investigación y seguimiento de la biodiversidad del municipio que desarrolla la UMH, así como para la elaboración de una Estrategia Local de Biodiversidad.

Fuente: UMH.

Por parte de la UMH, serán responsables de la coordinación de los trabajos definidos en este convenio el Área Ambiental y Desarrollo Sostenible y el Área de Ecología, en colaboración con los distintos departamentos e investigadores de la Universidad. Por su parte, los servicios técnicos municipales de Medio Ambiente coordinarán las tareas de la UMH con el resto de servicios del Ayuntamiento. Asimismo, el consistorio aportará 15.000 euros para el desarrollo de las diferentes acciones.

El convenio contempla el desarrollo de diferentes actuaciones. En concreto, se elaborará una Guía estratégica para el fomento de la biodiversidad en Elche y, para ello, se ha dividido el trabajo en dos partes. En la primera se elaborará el documento de diagnóstico y evaluación del estado de la biodiversidad, mientras que, en la segunda, que se realizará en 2022, se elaborará el documento con las propuestas de acción y el plan estratégico de fomento y conservación de la biodiversidad de Elche 2030. Asimismo, otra de las actuaciones que se van a realizar consiste en el seguimiento mediante GPS de anátidas en el paraje natural municipal Clot de Galvany. Durante el último año, el Área de Ecología de la UMH ha marcado 4 individuos de cerceta pardilla con transmisores GPS/GSM, que han proporcionado información sobre los movimientos de estos individuos y sobre las causas de mortalidad. La intención de la UMH es continuar con esta investigación e intentar ampliar las especies de aves acuáticas marcadas con el objetivo de investigar otro tipo de estrategias seguidas por las aves que usan el Clot de Galvany. Concretamente, el objetivo de este proyecto es el marcaje con emisores GPS/GSM de aves acuáticas en el Paraje Municipal del Clot de Galvany que permitan estudiar los patrones migratorios y el uso del espacio.

El equipo investigador de la UMH, también, realizará el seguimiento de la población de Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), un pequeño halcón que se adapta muy bien a vivir en hábitats urbanos, en el área urbana de Elche. Los primeros análisis de la dieta en el sur de la provincia de Alicante han mostrado que estas rapaces consumen gran cantidad de insectos, entre los que se encontró frecuentemente el Picudo Rojo (Orihuela-Torres et al. 2018). Este resultado podría sugerir que el Cernícalo Vulgar puede funcionar como un buen sistema de alerta temprana y/o control para esta plaga, pero dado que los cernícalos están en la parte alta de la cadena trófica de este ecosistema urbano, podría bio-acumular los pesticidas que se utilizan para controlar las plagas. De hecho, las aves rapaces son consideradas muy buenas bioindicadoras para el monitoreo de sustancias tóxicas en los ecosistemas. El Cernícalo Vulgar sería una especie indicadora para el seguimiento de los niveles de insecticidas (p.e. neonicotinoides) en sangre y los potenciales efectos adversos que estos pueden causar a la fauna e incluso a los seres humanos. En este sentido, los objetivos de este apartado serán: determinar la población reproductora de Cernícalo vulgar en el casco urbano de Elche y su entorno; y evaluar los niveles de pesticidas en sangre en estas rapaces.

Por último, a través de este convenio se realizará el seguimiento y la difusión de la biodiversidad en el Pantano de Elche y sus valores ambientales. El principal objetivo de esta acción es dual: conocer y dar a conocer el Pantano de Elche, tanto su biodiversidad como el resto de los valores ambientales del mismo, incluidos su historia y cultura. Por un lado, se pretende desarrollar un programa de seguimiento biológico que permita ampliar los conocimientos sobre la comunidad biológica que interactúa en este humedal mediante la realización de pequeños estudios. De esta manera, se espera conocer con mayor detalle el estado de las poblaciones de especies, la problemática asociada a las mismas y las posibles vías de mejora en la gestión y conservación de este espacio. Por otro lado, se dará a conocer a la ciudadanía en general los valores ambientales del Pantano de Elche y su entorno con el fin de contribuir a la mejora de la educación ambiental de la sociedad y su conocimiento y puesta en valor del Pantano de Elche.

A la firma de este convenio han asistido los investigadores responsables de este proyecto, que son el investigador del Departamento de Biología Aplicada de la UMH y coordinador del Grupo Anillamiento ARDEA, Juan Manuel Pérez García; y la catedrática de Edafología y directora de la Oficina Ambiental de la UMH, Fuensanta García Orenes. Además de la estudiante predoctoral y licenciada en Ciencias Ambientales María Dolores Fernández Gómez; y el licenciado en Ciencias Ambientales y coordinador de la Oficina Ambiental Antonio José Guerrero, también miembros del equipo.