El Parque Científico organiza una jornada sobre prevención de enfermedades nosocomiales en el marco del foro Innotransfer

Noticia

22 noviembre 2021

‘Prevención de enfermedades nosocomiales: desarrollos para mejorar la seguridad de los pacientes en hospitales’ es el título de la jornada online que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. La sesión se enmarca dentro del foro Innotransfer, una iniciativa de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científico Valencianos (rePCV), de la que forma parte el PCUMH, y se celebrará mañana martes, 23 de noviembre, a las 09:30 horas.

La bienvenida de la jornada correrá a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López, y del vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García.

Durante la sesión, el médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Politécnico la Fe de Valencia Héctor Martínez hablará sobre el riesgo biológico ambiental en entornos hospitalarios. Concretamente, se centrará en el riesgo que representan las superficies en la transmisión de microorganismos en los hospitales y en los métodos actuales para prevenir y controlar estas infecciones. En esta misma línea, la directora ejecutiva de la empresa Panter, Rocío Pajares, expondrá las iniciativas que ha puesto en marcha esta compañía para prevenir y controlar la expansión del virus SARS-COV2 a través del desarrollo de un calzado innovador. Además, la responsable de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Silvia Sánchez, explicará los retos e ideas innovadoras en Salud detectadas por el personal médico e investigador de la entidad que representa.

Asimismo, la agente de Innovación del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), Tania Mariel Godoy, expondrá las tecnologías que desde el IDM se han desarrollado para la prevención y el control de enfermedades nosocomiales. Por su parte, el profesor del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH Enrique Barrajón se focalizará en el uso de extractos vegetales como herramienta para vencer las resistencias a antibióticos, mientras que la directora ejecutiva de la empresa Applynano Solutions, Iluminada Rodríguez, hablará sobre el grafeno como agente antibacteriano en recubrimientos y pinturas.

La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, aunque se dirige principalmente a empresas, investigadores, start-ups y spin-offs, previa inscripción en: https://innotransfer.org/evento/prevencion-de-enfermedades-nosocomiales-desarrollo-para-mejorar-la-seguridad-de-los-pacientes-en-hospitales/

Destacados