Entrega de los premios de la segunda promoción del proyecto TFG Interdisciplinar

Noticia

22 noviembre 2021

El estudiantado participante en la segunda edición del Programa Trabajo de Fin de Grado interdisciplinar (TFGi) 2020/2021 presentó el viernes sus proyectos, en un acto celebrado en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en el que se entregaron, también, los premios a los trabajos ganadores. Los 7 proyectos TFGi desarrollados durante el curso 2020-2021 por un total de 20 estudiantes de la UMH de 10 titulaciones diferentes están relacionados con la salud, la tecnología y el medioambiente.

Fuente: UMH.

Los galardones los han concedido la Concejalía de Promoción Económica Desarrollo Turístico y Empleo del Excelentísimo Ayuntamiento de Elche; la Fundación UMH; y el Consejo Social de la Universidad. En concreto, el primer premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el proyecto “Pura, una empresa de cosmética ecológica y sostenible”, afín con el medioambiente. Su objetivo es promover un consumo responsable para frenar la actual crisis climática y contribuir a reducir la huella ecológica. Este proyecto lo han desarrollado Natalia Caline Porphírio García (Grado en Farmacia), Manuel Hidalgo Pérez (Ingeniería Electrónica), Aida Albero Javaloyes (Grado en Ingeniería Mecánica) y Estefanía Gea García (Grado en Administración y Dirección de Empresas). El proyecto ha sido coordinado por Cristina Mora Rodríguez, y los tutores han sido Marta Gonzalez Alvarez, de Farmacia, Cristina Mora Rodríguez, de Organización y Dirección de empresas, Javier Paricio Caño de Mecánica de Medios continuos, Mario Ortiz García, de Ingeniería Eléctrica.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para el trabajo “Proyecto de diseño de robot; juego serio de realidad virtual y protocolos de trabajo para rehabilitación de miembro superior en niños con Parálisis Cerebral Unilateral”. Este proyecto se ha diseñado bajo parámetros de bajo coste, buscando la accesibilidad para el mayor número posible de afectados. El proyecto ha sido desarrollado por Jéssica Cardona Navarrete (Grado en Fisioterapia), Antonio Ginestar Carrizo (Grado en Ingeniería Informática), Pedro Antonio Olmeda Atiénzar (Grado en Ingeniería Mecánica) y Kevin Joel Zambrano Cárdenas (Grado en Medicina), junto a sus tutores, los profesores Mari Carmen Lillo Navarro de Fisioterapia, Manuel Quesada Martínez de Ingeniería Informática, Ramón Peral Orts de Ingeniería Mecánica y María Dolores García Manzanares de Medicina, coordinado por la profesora Mari Carmen Lillo Navarro y con la colaboración de Antonio Alarcón Castro, de la empresa Instead Technologies.

Por último, las estudiantes Teresa Rodríguez Millán y Neus Alvado Blanco, de Fisioterapia e Ingeniería Mecánica, respectivamente, han ganado el tercer premio, un curso de idiomas por su proyecto sobre “Detección de necesidades sobre dispositivos en Fisioterapia Urogenital y Diseño de un dispositivo para medir la fuerza muscular del suelo pélvico femenino”. Este trabajo ha sido tutorizado por Mari Carmen Lillo Navarro de Fisioterapia y Miguel Sánchez Lozano de Ingeniería Mecánica, con la colaboración de la profesora especialista en Fisioterapia del suelo pélvico Mari Ángeles Sirvent Pinar, de la empresa FISIOMEET y coordinado por la profesora Mari Carmen Lillo Navarro. En concreto, han creado un dispositivo de valoración de la fuerza del suelo pélvico basándose en las carencias de los dispositivos existentes y en las necesidades expresadas, tras un estudio de campo realizado con 58 fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico.

El Proyecto TFG interdisciplinar ha obtenido desde su inicio el respaldo del Vicerrectorado de Estudios, el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, el Consejo Social, la Fundación UMH, el Observatorio Ocupacional, y el Ayuntamiento de Elche, así como de las Facultades y Escuelas de la UMH.

 

Destacados