Celebración de las jornadas internacionales ‘La Conferencia sobre el futuro de Europa’

23 noviembre 2021

La Cátedra Jean Monnet ‘Reforzar los valores de la UE. El papel de la ciudadanía activa’ ha organizado las Jornadas Internacionales ‘La Conferencia sobre el futuro de Europa’, subvencionadas por Presidencia de la Generalitat Valenciana. Esta actividad, dirigida por la profesora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y titular de la Cátedra Jean Monnet, Elena Crespo Navarro, se celebrará el 24 de noviembre y el 1 de diciembre en las aulas 0.1 y 0.2 del edificio Arenals del campus de Elche.

Fuente: Archivo UMH

Las Jornadas tienen como objetivos fomentar el debate y la reflexión sobre los retos a los que ha de hacer frente la UE en los próximos años; y proporcionar a la ciudadanía un espacio de encuentro para un debate abierto e inclusivo sobre las cuestiones relacionadas con los ámbitos de acción de la UE que afectan a su vida cotidiana. Asimismo, el evento pretende ofrecer a todas las personas interesadas la oportunidad de hacer oír su voz, desarrollar ideas de forma colectiva mediante el trabajo en equipo, basadas en un conocimiento previo de la situación gracias a las reflexiones de los expertos, y participar en la configuración de las políticas y acciones futuras de la UE.

Las Jornadas están dirigidas a toda la ciudadanía y se componen de tres mesas redondas y un taller práctico, titulado ‘Reforzar los valores de la Unión Europea. El papel de la ciudadanía’. Las tres mesas redondas, que tendrán lugar en el aula 0.2 mañana miércoles, a las 10:15 y a las 12:15 horas; así como el 1 de diciembre a las 12:30 horas, contarán con la participación de profesores expertos en la materia de diferentes universidades españolas e italianas, lo que favorecerá el intercambio de ideas, la reflexión y el debate. Los ponentes proporcionarán informaciones acerca de los temas principales sobre los que es posible proponer ideas a la Conferencia como paso previo al taller participativo, que se celebrará el 1 de diciembre, a partir de las 16:30 horas, en el aula 0.1 del edificio Arenals. En el taller, los protagonistas serán los participantes, que trabajarán bajo la supervisión y asistencia de tres moderadoras.

Tras una breve explicación del funcionamiento de la plataforma de la Conferencia sobre el futuro de Europa, la actividad se desarrollará en tres pasos: planteamiento y debate de ideas sobre los retos y prioridades de la UE; identificación de temas y desafíos; y propuesta de soluciones. La actividad finalizará con la elaboración de un informe consensuado y la subida a la plataforma de las aportaciones más relevantes por los propios participantes. El taller se ha registrado como evento de la Conferencia en la plataforma.

Las plazas están limitadas, por lo que se requiere la inscripción previa a través del siguiente formulario.

Más información: https://catedrajeanmonnet.umh.es/

Twitter: https://twitter.com/JeanMonnetUmh