La start-up Oscillum del Parque Científico, reconocida en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores
23 noviembre 2021
La empresa biotecnológica Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha sido galardonada recientemente en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2021. Concretamente, la start-up ha sido una de las diez iniciativas seleccionadas que recibirán una ayuda económica de 20.000 euros y apoyo del Instituto de la Juventud (INJUVE), entidad organizadora de estos galardones. Esta compañía del PCUMH ha desarrollado una innovadora etiqueta biodegradable, capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento.
La etiqueta de Oscillum está compuesta por polímeros, que le confieren sus propiedades mecánicas y por diferentes sensores químicos. Estos son los encargados de analizar y detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. Gracias a estos elementos, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición. Esta start-up del PCUMH está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa y surgió tras ser uno de los proyectos ganadores del programa Maratón de Creación de Start-ups UMH. Además, gracias a su innovación, la empresa sido reconocida como una de las mejores ideas del año 2019 o empresa con alto potencial y compatibilidad con la economía verde.
El Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores es una convocatoria organizada por el Instituto de la Juventud (INJUVE), dirigida a apoyar a jóvenes con proyectos innovadores y a empresas ya constituidas con una antigüedad máxima de tres años, con independencia de su sector.