La start-up Bioferric Ink del PCUMH recibe 70.000 euros de CREATEC para mejorar su tecnología de regeneración de aguas residuales

Noticia

26 noviembre 2021

Desarrollar una tecnología de partículas magnéticas que permita extraer o eliminar compuestos nocivos presentes en aguas residuales es uno de los objetivos principales de la empresa Bioferric Ink del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Para impulsar su innovación, el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) ha concedido a esta start-up de base tecnológica, a través de CREATEC, un respaldo económico de cerca de 70.000 euros, una dotación que le permitirá desarrollar un proyecto de más de 100.000 euros.

Fuente: PCUMH.

Gracias a esta dotación económica, la empresa del PCUMH podrá avanzar en la mejora de su tecnología. Por un lado, les permitirá obtener una cartera de micropartículas y sus recubrimientos con los que identificar los principales contaminantes del sector de tratamiento de superficies. Por otra parte, les ayudará a avanzar en su propuesta de uso de estas micropartículas como fotocatalizadores; es decir, que sean capaces de degradar la materia orgánica residual presente en los efluentes industriales. Además, esta financiación les facilitará probar su tecnología en entornos reales como es una instalación piloto automatizada.  

Bioferric Ink es una empresa con base nanotecnológica, impulsada por el graduado en Biotecnología y máster de Nanociencia y Nanotecnología Molecular por la UMH Álvaro Mas. La compañía, que surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 6ª edición de la Maratón UMH, tiene como objetivo acercar soluciones de alto nivel técnico a las industrias para el tratamiento de sus efluentes industriales. Para ello, su trabajo se focaliza en el diseño e instalación de plantas de tratamiento de efluentes adaptadas a las necesidades de cada empresa.  

Según ha explicado Mas, “conseguir financiación de CREATEC es para nosotros un salto cualitativo enorme, no solo por la inyección económica. También, supone la validación de la tecnología y del proyecto frente a nuestros clientes potenciales, quienes aumentarán su confianza al ver que contamos con el apoyo de las instituciones públicas”.

Las ayudas CREATEC que otorga IVACE buscan fomentar el emprendimiento innovador de base tecnológica, la diversificación empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, apoyando el desarrollo de empresas cuyas actividades se basan en la explotación del conocimiento y la tecnología.

Destacados