La UMH organiza un Workshop gratuito sobre el uso de sedimentos marinos en el cultivo de frutales dentro del proyecto LIFE SUBSED

26 noviembre 2021

El Grupo de Investigación en Fruticultura y Técnicas de Producción del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Calipant Agro S.L. organizan un taller gratuito sobre el uso de sedimentos marinos aplicados al cultivo de frutales. Este taller de formación y difusión es el primero en español dentro del Proyecto Europeo LIFE SUBSED (www.lifesubsed.com) y está dirigido tanto a la comunidad universitaria como a profesionales interesados y estudiantes. El taller se realizará de forma presencial en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y, también, se ofrece en formato online. Las inscripciones están abiertas en el enlace https://forms.gle/zirxg4kHJs9GHweb8.

El objetivo principal del proyecto SUBSED es demostrar que es posible convertir un residuo, el sedimento marino dragado, en un insumo, un sustrato comercial, mediante la aplicación de técnicas ambiental y económicamente sostenibles. Estos sustratos alternativos se están estudiando simultáneamente en Italia y España, y se han aplicado con éxito en la producción de plantas ornamentales, cultivos no alimentarios, y cultivos alimentarios, en particular en la citricultura. En este contexto, durante el taller, expertos en la materia hablarán sobre el uso de sedimentos marinos como sustratos sostenibles en diferentes cultivos como el granado o el limonero.

Además, durante el evento se realizará una visita a la parcela experimental del proyecto, localizada en el campus de Desamparados de la UMH, donde se encuentran los más de noventa limoneros que componen el ensayo. Los árboles presentan un desarrollo adecuado y una alta producción de limones, pese a estar cultivados en macetas con diferentes proporciones de sedimento marino dragado como sustrato y ser su primer año de cultivo. La buena producción de los limoneros permitirá al equipo investigador comprobar si la calidad de la fruta se ha visto afectada por el uso de sedimento marino.

La investigadora de la UMH Pilar Legua coordina el proyecto en España. Desde su grupo investigación, pretenden identificar el potencial del uso del sedimento como sustrato de cultivo alternativo a la turba o la fibra de coco. Ella explica que, en la actualidad, la legislación no permite el uso de estos sedimentos marinos en agricultura, ya que se consideran un residuo. El proyecto LIFE SUBSED pretende abrir un nuevo debate que permita el uso de sedimento marino remediado como sustrato alternativo para la agricultura, reforestación y obtención de nuevo suelo de cultivo de suelos, entre otras aplicaciones.

La transformación de un residuo en un sustrato se encuadra dentro de los objetivos de desarrollo sostenible y generaría una nueva fuente de empleo en Europa, con reducción del uso de turberas y la contaminación en el transporte de sustratos desde países lejanos.

El proyecto Life Subsed cuenta con una financiación de 1.745.000€ de la Unión Europea y finalizará en septiembre de 2022.