Pierre Vanderhaeghen recibe el X Premio Remedios Caro Almela del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC

26 noviembre 2021

Por la originalidad de su trabajo y la relevancia de sus contribuciones a la neurobiología del desarrollo, la Cátedra de Neurobiología del Desarrollo Remedios Caro Almela del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha otorgado el X Premio Remedios Caro Almela al científico Pierre Vanderhaeghen. El galardonado es director del laboratorio de células madre y neurobiología del desarrollo del Centro VIB-KU Leuven para la Investigación del Cerebro y sus Enfermedades de Lovaina (Bélgica).

Fuente: UMH.

El trabajo pionero de Vanderhaeghen en la implantación de células madre pluripotentes en circuitos funcionales ha abierto numerosas posibilidades para la terapia celular en el sistema nervioso. Su investigación, también, ha contribuido a revelar aspectos básicos del desarrollo que permiten entender mejor cómo ha aparecido una estructura con la complejidad de la corteza cerebral humana.

Durante la ceremonia de entrega del premio, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, han intervenido el vicerrector de Investigación de la UMH, Domingo Orozco Beltrán, el profesor de la Universidad VIB-KU de Lovaina (Bélgica) y premiado Pierre Vanderhaeghen, el director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco Guerrero, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Eugenio Marco de Lucas, y el director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, Ángel Carbonell Barrachina.

Antes del evento, el profesor Vanderhaeghen ha realizado el Seminario Remedios Caro Almela: ‘Relación entre el desarrollo y la evolución del cerebro humano’. Esta charla ha versado sobre su logro más reciente, publicado en Science, sobre el descubrimiento de que las mitocondrias, las centrales energéticas de las células, regulan directamente la neurogénesis.

El Premio Remedios Caro Almela a la Investigación en Neurobiología del Desarrollo tiene carácter bienal y está dotado con 20.000 euros. Está dirigido a reconocer el trabajo de un investigador o investigadora europeo que haya llevado a cabo una labor científica especialmente destacada en este campo y que esté ejecutando en el momento presente investigaciones de vanguardia en el desarrollo del sistema nervioso. La Cátedra de Neurobiología Remedios Caro Almela fue creada en 2000 como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y su familia, como homenaje a su esposa fallecida, Remedios Caro Almela.