La Fundación CYD destaca el papel de la UMH en la lucha contra el cambio climático

4 abril 2022

Con motivo del Día Mundial del Clima, la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha destacado el compromiso de las universidades frente al cambio climático. En este sentido, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se encuentra entre las instituciones que mejores puntuaciones han obtenido en el Impact Ranking, elaborado por el ‘Times Higer Education’.

Esta fundación, presidida por Ana Botín, tiene como misión analizar y dar respuesta a la realidad de las universidades españolas. En su análisis, ha destacado el papel de la UMH en la promoción del crecimiento económico y la acción por el clima, correspondientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 13. La UMH ha centrado su política universitaria en la producción y el consumo responsable y la sostenibilidad es el eje transversal de esta política y el punto central del nuevo plan estratégico.

La Universidad destaca en el plan de eficiencia energética y descarbonización UMH 2030; el cálculo y registro de la huella de carbono y la captación de dióxido de carbono; la sustitución paulatina de los equipos de climatización; el plan de ahorro energético con medidas como el control telemático del consumo eléctrico en todas las dependencias; la forestación y las actividades de sensibilización ambiental; además de su iniciativa de movilidad sostenible, a través de una app móvil para compartir coche y el fomento de la bicicleta.

Por otro lado, la Fundación CYD ha remarcado las posibilidades que la UMH ofrece en cuanto a formación en este ámbito, con los cursos de formación sobre los ODS y la Agenda 2030 para la comunidad universitaria. Además, presenta diferentes grados y másteres en ciencias ambientales que forman a profesionales en el ámbito de la intervención sostenible para contribuir al cuidado del entorno desde todos los medios de actuación. Dentro de esta oferta formativa, la UMH imparte el Grado en Ciencias Ambientales; el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental; el Máster de Agroecología Desarrollo Rural y Agroturismo; el Máster en Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energéticos; el Máster en Energía Solar y Renovables; o el Máster en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos, entre otros.

La UMH se encuentra entre las 200 universidades del mundo mejor valoradas según los ‘Times Higher Education Impact Rankings’, las únicas tablas de rendimiento mundial que evalúan a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A través de distintos indicadores, ofrecen una comparación dividida en cuatro áreas: investigación, gestión, divulgación y enseñanza.