La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la UMH suman dos nuevos programas de doctorado a sus acuerdos de colaboración

4 abril 2022

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha ampliado la cooperación académica con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mediante la colaboración de profesorado de la universidad en programas de doctorado dominicanos. Ambas universidades anunciaron tras una reunión la incorporación de dos nuevos programas en la oferta de la UASD. Los profesores del programa de Doctorado en Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UMH colaborarán en el Doctorado en Ciencias de la Salud de la UASD, mientras que profesores del Departamento de Arte de la UMH colaborarán en el Doctorado en Creación e Investigación Artística de la UASD.

Fuente: UMH

En la reunión estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol; el director del programa Espejo Iberoamérica, Joaquín Pastor; y el director del Entorno Virtual de Aprendizaje-Nanocursos, Fernando Borrás. Asimismo, por parte de la UASD asistieron a este encuentro el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín; y autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como la rectora, Emma Polanco; y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Mauro Canario. Durante la reunión, ambas universidades hicieron balance del resultado de los acuerdos previos referentes a los programas de doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad y el doctorado en Ciencias Agroalimentarias.

El vicerrector Mauro Canario describió la estructura de estos nuevos doctorados y el gran impulso que el desarrollo de los mismos generará en la calidad del profesorado de la UASD. Asimismo, destacó la relevancia que tiene contar con un sistema de posgrado y su reglamento actualizado a nivel internacional, así como el Sistema de Registro Nacional de Doctores de la UASD, que cuenta ya con más de 300 miembros. Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, mostró su satisfacción por la estrecha colaboración existente entre ambas instituciones académicas en los últimos cuatro años y destacó la importancia que el incremento del número de doctores tiene en la calidad docente, en la productividad científica, en la internacionalización de una institución académica y en el progreso de la sociedad.

El ministro Franklin García destacó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como institución de educación superior pública, representa la mitad del sistema de educación de ese nivel del país y asumió el compromiso de financiar los doctorados en Ciencias de la Salud de la UASD y en Creación e Investigación Artística, así como de incrementar en un 65 % el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, hasta llegar a mil millones de pesos en 2024.

La delegación de la UMH, también, asistió al evento celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo del lanzamiento de dos mil becas internacionales, a través del Sistema Nacional de Becas del MESCYT para la realización de másteres en universidades extranjeras. Entre ellas, la UMH opta a cien becas para que estudiantado y profesionales dominicanos puedan cursar másteres oficiales en la UMH. Asimismo, los representantes de la UMH aprovecharon la visita para avanzar en la cooperación académica manteniendo reuniones con representantes de otras instituciones académicas del país.

Más información: UASD y Universidad Miguel Hernández de España impartirán doctorados en Ciencias de la Salud y Artes – Red Comunica (csuca.org) ; UASD y Universidad Miguel Hernández de España impartirán doctorados en Ciencias de la Salud y Artes ; Las universidades Unibe y Miguel Hernández de España firman acuerdo interinstitucional a favor de programas educativos y proyectos de investigación